El Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana continuará abierto a vuelos comerciales pese a las restricciones sanitarias impuestas recientemente por el gobierno cubano, según expuso el diario oficial Granma.
Según un informe de todas las medidas el gobierno no incorpora el cierre inmediato de la principal terminal aérea de pasajeros desde el exterior a Cuba. El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel ya había advertido que la Isla no volvería a cerrarse como la primera ocasión de la pandemia.
Por el momento, el aeropuerto permanecerá abierto, porque reconocen que con la disminución de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, entre otros, el número de pasajeros ha decrecido considerablemente y el riesgo de propagación desde el exterior ya no es el problema en Cuba.
Sobre los protocolos en el Aeropuerto “José Martí” de la capital, la prensa estatal señaló que “se mantienen creadas las salas de aislamiento en todos los aeropuertos y puertos del país”.
Desde el pasado 6 de febrero se establece la decisión de permitir la entrada al país solo de residentes, con la condición de su aislamiento preventivo y obligatorio por el tiempo que dure el resultado de dos PCR. Se mantienen las operaciones aéreas en la modalidad de vuelos chárter en interés del turismo internacional.
Además sigue siendo una medida obligatoria el garantizar la toma de temperatura para todos los trabajadores de los Puntos de Entrada al país (Puertos, Aeropuertos y Marinas) antes del comienzo de su jornada laboral.
Igualmente se mantiene la realización del PCR en tiempo real a los viajeros que arriben a Cuba, y la exigencia de un PCR negativo en el lugar de origen (excepto a los canadienses) con 72 horas de antelación. Como se sabe el uso obligatorio de la mascarilla se exige para todas las actividades en Cuba.
No está permitido el acceso de acompañantes al interior de las terminales aéreas y en los accesos a las áreas del aeropuerto tampoco. El pasajero será trasladado en ómnibus, si es residente en Cuba, de forma gratuita, si es extranjero tendrá que costearse su transporte y estadía en Cuba.