Fue sin dudas la noticia de la jornada, la vuelta de la empresa internacional de envíos de remesas, Western Union, a Cuba, luego de dos años sin trabajar en la isla y marcharse bajo la excusa de que en Cuba “se patrocina el terrorismo”.
“Es un gran placer anunciar la reanudación de nuestras operaciones en Cuba con una fase de prueba inicial del servicio saliente desde Estados Unidos a clientes con cuentas bancarias cubanas a través de ubicaciones seleccionadas de agentes en EE. UU., con sede en Miami”, señaló Gabriella Fitzgerald, presidenta de la división de América del Norte Western Union.
En esta ocasión los dólares irán directos a las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC), pudiendo enviarse 2 mil por una única transferencia. Lo que más limita y que solo, hasta el momento se podrá enviar dinero desde determinados puntos de Miami.
Dólar, euro y MLC en mercado negro
Y con estas noticias, cómo anda el mercado negro de divisas, dólar, euros y MLC en la isla. Pues el dólar sigue cayendo, aunque el euro se mantiene firme. La moneda norteamericana ya anda por los 165 pesos cubanos. El euro sigue plantado en los 170 pesos cubanos. Según el medio independiente El Toque, así marchan las cosas hoy 12 de enero.
¿De qué lugar puedo mandar por Western Union a Cuba?
Muy bien, ya se puede enviar dinero a Cuba mediante Western Union desde Estados Unidos, donde residen más de 2 millones de cubanos, pero en esta primera etapa del regreso, hay limitaciones, solo se puede enviar desde determinados lugares.
¿Cuáles son estos lugares? Solo desde Florida Check Cashing, Navarro, Sedanos, La Fama Supermarkets, Exito Supermarkets, Mundo Communicatel, Price Choice Foodmarket y J&R Century”, en Miami.
Banco Central de Cuba advierte que habrá más limitaciones de dinero en tarjetas
“La medida que comenzó a aplicar el Banco Metropolitano se irán implementando por los demás bancos del sistema en los próximos días”, aseguró el Banco Central de Cuba a través de un comunicado sobre esta nueva medida. No es casualidad que la misma llegue justo cuando Western Union anuncie su regreso a la isla.