A raíz de que el gobierno cubano anunciara que a partir del martes 23 de agosto se permitiría la venta de hasta 100 dólares americanos o su equivalente en otra moneda extranjera, exclusivamente en las casas de cambio del país conocidas como Cadeca.
Diversos medios de prensa independientes de la isla han denunciado multitudinarias filas en las inmediaciones de estas sucursales.
En varias imágenes compartidas en Facebook se puede notar que las largas colas se arman desde el amanecer y algunos usuarios indican que en algunas provincias ni siquiera los diez primeros pudieron adquirir el monto solicitado porque no existía disponibilidad suficiente.
Aunque la intención del gobierno con la nueva medida era controlar el mercado ilegal de divisas y bajar la tasa de cambio hasta 123,60 pesos, el precio de los euros, dólares y la Moneda Libremente Convertible se sitúa actualmente en los 140 pesos, de acuerdo con las cifras recopiladas por el diario digital El Toque.
“Los quiero (dólares) para poder comprarle confitura a mis nietos, (ojalá) todo el que pueda ahorrar algo o luchar por adquirirlo, pueda obtener un poquitico de divisas para resolver los problemas”, comentó a la agencia The Associated Press una cubana identificada como Maricela Prado, de 62 años, entre las primeras clientes que acudieron a comprar dólares americanos en un establecimiento del centro de La Habana.
Colas para comprar dólares en Cuba
Un reporte reciente de Diario Las Américas arroja que gran parte de los cubanos considera las nuevas medidas del gobierno como “totalmente desacertadas”, ya que la propia limitación en la cantidad a comprar deriva a su inevitable incremento en el mercado informal.
“Son medidas insuficientes y parciales y, en lugar de conducir a la solución de los problemas de la economía, dilatan la grave crisis que dura ya más de tres décadas”, posteó en su página de Facebook Mauricio de Miranda, economista y profesor de la Universidad Javeriana de Cali.
En el caso de los euros, la mayoría de los cubanos necesitan adquirirlos para poder recargar sus tarjetas en Moneda Libremente Convertible y luego acceder, mediante este dinero virtual, a la red de tiendas donde exclusivamente se venden en la isla los alimentos y productos de primera necesidad.
“Mientras se sigan adoptando medidas de urgencia, parciales y desconectadas entre sí… en lugar de un programa de reformas estructurales, integral y sistémico, no se lograrán superar los actuales obstáculos internos que impiden el desarrollo económico de Cuba”, agrega el experto citado por Diario Las Américas.
Al mismo tiempo, el repunte del precio de las divisas “por la izquierda” ha conducido a un notable incremento del costo de vida para el alto por ciento de cubanos que no reciben remesas del exterior y que deben sobrevivir con sus bajos salarios.