Una noticia del portal Diario de Cuba señaló que este lunes, 30 de octubre se rescataron trece mujeres cubanas y venezolanas que eran víctimas de explotación sexual en Surinam, según Caribbean National Weekly.
El medio local indica que las mujeres habían llegado al país engañadas y alojadas en habitaciones conectadas a un club en el distrito de Nickerie, donde el dueño les había pagado los pasajes. Allí, tenían que prostituirse para saldar sus deudas y pagar el hospedaje. El dueño del club se quedaba con todas las ganancias.
La policía inició la investigación después de que una mujer extranjera, cuya identidad no se reveló, escapara del club y buscara ayuda en la Unidad de Motoristas de Paramaribo.
La unidad contra la trata de personas (TIP), los servicios de inteligencia de la estructura de lucha contra los delitos graves (BZC) y la Región Oeste realizaron el operativo para liberar a las mujeres y llevarlas a refugios seguros.
Red de explotación sexual de cubanas en Suriname
En la operación se detuvieron cinco personas, sospechosas de participar en el tráfico de personas, y luego se arrestaron otras dos. Entre los sospechosos hay tres mujeres de origen cubano, según el reporte.
Los otros presuntos implicados son un ciudadano surinamés y su pareja, de nacionalidad venezolana.
La crisis económica que sufre Cuba y la falta de oportunidades de progreso hacen que muchas mujeres caigan en las redes de trata de personas.
En julio, tres cubanos fueron condenados por tráfico sexual y otros delitos, por explotar a mujeres traídas desde Cuba.
En octubre de 2022, ocho cubanas que eran forzadas a prostituirse fueron liberadas por las autoridades del condado Hillsborough, en Tampa, y dos sospechosos de tráfico humano fueron capturados.