El gobierno de Cuba ha anunciado la creación de una libreta de abastecimiento virtual, de las bodegas, que busca mejorar el control en la compra de alimentos básicos y otros productos regulados, según reportes de los medios oficiales.
El director de Informática del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Rodolfo Cabrera Morales, le dio más detalles sobre este proyecto al periódico oficial Granma, que es el órgano del Partido Comunista.
Según dijo, se está trabajando en una bodega digital que permitirá adquirir productos de primera necesidad de manera remota, usando dispositivos móviles.
“La bodega virtual tiene como objetivo establecer un control en la compra de los productos de la canasta familiar normada y los artículos normados controlados; se hacen las compras virtuales de los mandados de forma remota y se actualiza al bodeguero, en el sistema, mediante dispositivos móviles, por lo que puede tener el control de quién compra, quién paga y la cantidad de productos que adquiere”, dice el reporte.
Libreta virtual para la bodega cubana
El funcionario agregó que esta tendrá “un sistema de notificaciones de los productos que lleguen a la bodega y la fecha de vencimiento de estos y de las dietas médicas, además de un acceso estadístico como forma de control para los establecimientos y el consumidor podrá elegir como opciones adicionales el preempaque de los productos y el servicio de mensajería”.
Smith Luben, viceministra del Mincin, comentó por su parte que “el proyecto se hará por etapas y no pensamos que se aplique en todas las bodegas. La experiencia nos dirá cómo se implementará poco a poco”.
“La bodega virtual”, añadió, estará vinculada a la libreta de abastecimiento digital. “Incluso, se evalúa la opción de que quien use esta modalidad no tendrá una libreta física. Esto implica que, cuando se marque el producto solicitado, se descuente del inventario de forma automática”.
Para que tanta informática si lo que tiene que haber es producción y oferta, con eso al diablo la libreta, la informatización no lleva comida a la mesa.