Tras el cierre de las fronteras mexicanas hacia Estados Unidos, las autoridades de la Casa Blanca han instado a los migrantes cubanos a optar por las vías legales y seguras. De no ser así, el cubano podría enfrentarse a la deportación inmediata por entrar de manera ilegal a territorio norteamericano y no será elegible en un futuro para el “parole humanitario”.
Recientemente, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, volvió sobre el tema en una comparecencia pública en Miami y reconoció estar preocupado por los cientos de balseros que se interceptan cada semana en las costas de Florida.
En ese sentido advirtió que quienes traten de entrar ilegalmente a la nación serán devueltos a su país de origen. “Hemos creado vías legales para que la gente pueda venir a Estados Unidos y buscar ayuda”, precisó Mayorkas. “Al mismo tiempo, quienes no se acojan a esas vías legales no lograrán permanecer en Estados Unidos”.
Específicamente sobre el programa “parole” dispuesto por la administración de Joe Biden aseguró que están siendo procesadas un “número significativo de solicitudes” y que ya han sido admitidos muchos migrantes con autorizo para trabajar.
Sin embargo, la Casa Blanca trata de desalentar la migración vía marítima alegando que estas personas que ingresan sin autorización previa pudieran enfrentarse a una expulsión inmediata y se les prohibirá ingresar a Estados Unidos por cinco años.
Cubano ilegal en territorio norteamericano
“Hemos visto demasiada tragedia en los océanos del Atlántico. Hemos visto una pérdida de vidas”, agregó Mayorcas. “Hemos visto a seres queridos perder hijos y familiares. No es para que la gente salga a los mares”.
Asimismo, indicó que aquellos individuos (disidentes, opositores y miembros de la sociedad civil interceptados en el mar, o que lleguen a la frontera con México) podrán solicitar su entrevista de “miedo creíble” y que se considerará si “son elegibles para solicitar asilo”.
“Estamos considerando otros medios para que los cubanos pueden viajar a EEUU en busca de esa ayuda de la que yo fui beneficiario”, precisó el cubano, quien habló de su propia experiencia como migrante cuando llegó a Estados Unidos con sus padres en 1960.