Lo último de las protestas del 17 de marzo de 2024 en Cuba

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Este domingo 17 de marzo, miles de cubanos salieron a las calles de Santiago de Cuba y Bayamo para protestar por la grave crisis energética y de desabastecimiento que azota al país. 

Las imágenes y videos de las manifestaciones se difundieron rápidamente en las redes sociales, a pesar de los cortes de internet y telefonía móvil impuestos por el gobierno. “Corriente y comida” fue el lema principal de las manifestaciones.

En Santiago de Cuba, la protesta se concentró en la céntrica Carretera del Morro. Un video muestra a Beatriz Johnson Urrutia, secretaria del Partido Comunista en la provincia, intentando dialogar con los manifestantes sin éxito. Las protestas también se extendieron a Bayamo, Santa Marta, en Matanzas, y otras ciudades.

Johnson Urrutia, primera Secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista, explicó más tarde: “la población fue respetuosa y escuchó de manera atenta la información que se brindó. Está en proceso de distribución parcial la canasta básica, 3 libras de arroz y 4 libras de azúcar pactadas. Es ahora que disponemos de estos recursos”.

Díaz-Canel habla sobre las protestas

Horas después, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció las manifestaciones en Twitter, atribuyéndolas a la inconformidad con el servicio eléctrico y la distribución de alimentos. Acusó a los “enemigos de la Revolución” (Estados Unidos y cubanoamericanos) de intentar desestabilizar el país.

Los gobiernos de La Habana y Villa Clara negaron que se hubieran producido protestas en sus territorios.

Las protestas del 17 de marzo son una muestra del descontento popular ante la crítica situación que vive Cuba. La crisis energética, la escasez de alimentos y el control del gobierno sobre la información han generado un clima de tensión en la isla.

Puntos clave de las protestas en Cuba:

  • Miles de cubanos protestaron en Santiago de Cuba, Bayamo y otras ciudades.
  • El gobierno cortó internet y telefonía móvil para frenar la difusión de información.
  • Díaz-Canel reconoció las protestas y culpó a los “enemigos de la Revolución”.
  • Las autoridades locales de Santiago de Cuba aseguraron que la población fue respetuosa.
  • Los gobiernos de La Habana y Villa Clara negaron las protestas en sus territorios.
Si te gusta, ¡COMPARTE!