Una madre cubana identificada como Leidy Barroso Cabrera estremeció las redes por estos días tras compartir tres imágenes de su hijo pequeño llorando por no poder dormir a causa de los apagones, el calor y las picaduras de mosquitos.
“¡Cuba qué linda es Cuba! Este es mi niño de 4 añitos que no puede dormir (como otras tantas noches) porque el calor y los mosquitos son insoportables y el apagón será toda la madrugada”, posteó indignada la mujer.
La publicación ha generado hasta el momento más de 500 comentarios y ha sido compartida en Facebook más de mil veces por ser un tema tan sensible que afecta a gran parte de las familias cubanas con niños pequeños a los cuales les resulta difícil comprender de crisis y justificaciones gubernamentales.
“¿Cómo le digo que ya no llore más?, que soporte, que tiene que poner su pequeño corazoncito y resistir? Creo que él no lo entendería… ¿Qué niño puede entender estas torturas? Otra noche de apagón (6 horas diariamente)”, prosiguió Leidy Barroso, que usó el hashtag #aCubaPonleLaCorriente y concluyó con: “no me pidan más que le ponga el corazón”.
Cientos de madres compartieron su experiencia al pie de las imágenes refiriendo que se encontraban en similar situación.
“A Cuba no se le puede poner corazón porque hace mucho tiempo nos lo arrancaron”, refirió la usuaria Yany Sosa Mesa.
“Con el sufrimiento de ver a nuestros hijos pagando los platos sucios de otros, con el hambre, miseria, el estrés, la decepción, con las mentiras, promesas sin cumplir y también el día que empezamos a ver la realidad de cómo vive el pueblo, y la realidad de cómo viven quienes lo dirigen. A Cuba ponle una vida nueva porque ya esta está muerta”.
Opiniones sobre madre cubana y apagones
Otros internautas hicieron alusión a que se encuentran en peor situación porque los apagones en sus provincias son de más de seis horas diarias y que ni siquiera “llega a enfriarse el agua en el refrigerador”.
“Es un abuso con nosotros. Soy madre de tres niños, que no entienden nada, que solo quieren ser felices, por lo menos dormir en paz porque aquí no hay niño que sea feliz. Y es la noche entera echando aire y matando mosquitos. Así llevo dos meses. ¿Hasta cuándo? ¿Qué clase de vacaciones están teniendo nuestros niños que ni los muñes pueden ver? ¡Tienen que parar! Aquí vivimos seres humanos también, por Dios”, lamentó la internauta Vanessa Pérez López.
Una doctora guantanamera identificada como Magela Ruiz Quile indicó que debe atender niños pequeños en el hospital y que, cuando llega la noche de su guardia médica, no logra mantenerse despierta a causa del sueño acumulado: “Yo tengo que pasarme la noche echándole aire con un abanico a mi niña, ya que no puede dormir por los mosquitos y el calor, luego de esto, tengo que pasarme 12 horas atendiendo a niños graves y lo hago porque me gusta mi profesión, pero ¿cómo puedo darle la atención que se merecen esos pobres niños enfermos si estoy agotada del cansancio y del sueño?.
A raíz de las más de doce horas de apagones, muchos cubanos se han lanzado a las calles con cacerolas para pedir que les restablezcan el flujo eléctrico. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha llegado a reconocer que “mientras se mantengan los apagones y sigamos sintiendo las molestias, seguirán las insatisfacciones y será difícil cambiar los estados de opinión”.
Sigue leyendo:
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa