Apagones en Cuba. A pesar de que el presidente Miguel Díaz-Canel dijo hace algunos meses que el problema de los apagones estaría resuelto para fin de año, al parecer muchos cubanos tendrán que cenar en Noche Buena a la luz de las velas y no por romanticismo.
Un funcionario de la Unión Eléctrica de Cuba precisó a la prensa nacional que el panorama es bastante complejo pues “cada vez que sale un bloque grande del sistema lo deja muy débil”.
“Noviembre va a ser un mes complicado”. aseguró el dirigente. “Si a ello se le suma que por averías u otras causas salga, además, alguno de los de menor generación, entonces, se eleva el déficit de capacidad de generación y, por supuesto, se eleva la cantidad de megawatts a retirar en cada una de las provincias”, explicó Dioelvis Sollet Mosqueda, director de la Empresa Eléctrica de Matanzas.
En la mayoría de las provincias cubanas los cortes de energía ya superan las 10 horas diarias debido a que en estos momentos se encuentran fuera del sistema las termoeléctricas Mariel 5, Céspedes 4 y Renté 5 por averías; y Habana 2 y Nuevitas 5 por mantenimiento.
Apagones en Cuba
“Estas circunstancias, sumadas al incremento de la demanda resultan en esencia las causas de este aumento máximo del déficit en los diferentes horarios”, precisó Sollet Mosqueda.
Según explicó el funcionario de la UNE, la demanda de electricidad está aumentando en el horario de la madrugada respecto a años anteriores: “En el día de ayer, por ejemplo, sobre la dos y media de la madrugada teníamos apagados 100 megawatts, algo que en otros años no ocurría, la demanda bajaba en esos horarios y se podía ir cerrando algunas de las cargas retiradas”, señaló.
El funcionario dijo que en Matanzas se mantenían sin electricidad al momento de la entrevista 118 circuitos debido a los sucesivos mantenimientos de los grandes bloques de generación.
Para paliar un poco la situación, la UNE apagará estos dos últimos meses del año hasta los circuitos priorizados con rotación cada cinco o seis horas, en dependencia de los megawatts retirados en el transcurso del día.
La solución seria comprar un sistema generador nuevo,restituir todas las plantas eléctricas con un sistema nuevo,la electricidad en un país es mas que un derecho una obligación que el estado debe garantizar a sus ciudadanos sin mencionar la alimentación…