Lo que antes parecían casos aislados ya no lo son y los robos con violencia en Cuba han pasado a ser un asunto prácticamente visto como cotidiano. Son varias las denuncias de ciudadanos en redes sociales que afirman haber sido víctimas de personas que los intimidan con armas blancas y a plena luz del día.
Si hace poco se dieron hechos de estafas de prendas de oro en algunas provincias, ahora los hechos recientes apuntas a otro modus operandis mucho más agresivo. Por testimonios de cubanos en grupos de Facebook se sabe que por promedio estarían ocurriendo unos diez robos con violencia, mayormente en las cabeceras municipales, ya que en las zonas rurales son menos recurrentes.
“Aparentemente hay tremenda paz, pero lo que hay es tremenda violencia, unámonos a declarar por las redes todo los que nos pasa, así ayudamos a otros”, confesó una fuente al medio independiente CubitaNow.
Esta persona aseguró que le habían robado en su casa 17 equipos electrodomésticos: “Es hora de decir y dar fin a tanta maldad y si no recuperamos lo que nos roban, al menos estamos diciéndole al pueblo: cuidado con los que no quieren trabajar y quieren vivir del sudor de los demás”, agregó esta persona.
Robos con violencia en Cuba
Una segunda fuente citada aseguró que unos ladrones le colocaron un cuchillo en el cuello s su vecino y otro en la barriga para quitarle su teléfono celular. Según especificó, se trataba de un adolescente de solo 14 años y al mismo tiempo denunció el poco interés de la policía por atrapar a los delincuentes.
“Estaban todos los amiguitos viendo video, el teléfono es un sedante para los muchachos, pero nada, no cogen a esos desgraciados delincuentes. Ya no tenemos tranquilidad en este país por Dios”, lamentó.
Por testimonios de un grupo de cubanos residentes en La Habana también se sabe que en zonas como Lawton, Luyanó, La Lisa o Víbora Park han ocurrido demasiados hechos de este tipo en las últimas semanas. En situación similar se encuentran las provincias orientales.
“A mi esposo le robaron hace varios días y todavía está esperando que venga la Policía porque él la llamó varias veces y nunca vino. Hasta el momento lo que están asaltando son lugares particulares”, contó un guantanamero al medio citado.