La desesperación de los cubanos por huir de la crisis que arrasa con la isla hace que decenas de personas se lancen al mar cada día en embarcaciones consideradas como inseguras para enfrentar la travesía. Aunque muchos logran llegar a los cayos de la Florida, otros ni siquiera consiguen consumar el viaje debido a reiterados decomisos de las balsas por parte de la policía cubana.
Tras un operativo en la zona de Colón, en Matanzas, los guardias cubanos incautaron esta semana una embarcación con el nombre de “Libertad” que permanecía oculta en el poblado y que fue trasladada en un camión de carga hacia el parqueo de la sede policial del municipio para luego ser procesada en la empresa de materias primas. “Policía del régimen cubano decomisa una balsa en Colón, Matanzas. ‘Para eso sí tienen gasolina’, me dice un vecino con molestia”, publicó el reportero Mario Pentón en su cuenta oficial.
En tanto, la Guardia costera de Estados Unidos dio a conocer la reciente repatriación de 90 balseros. De acuerdo con el informe del equipo de rescate, los migrantes habían arribado en la tarde y se encontraban varados a unas 2 millas al sur de Key West, luego de que el motor de la embarcación comenzara a fallar.
“La Guardia Costera está manteniendo una fuerte presencia marítima para detectar e interceptar a cualquier persona que intente migrar ilegalmente por mar en el Estrecho de Florida y la región del Caribe”, recalcó en el informe el teniente Paul Puddington, Séptimo Distrito de la Guardia Costera. “Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Nadie debe arriesgar sus vidas en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles”.
Decomisos y repatriación
También el agente Walter N. Slosar de la patrulla costera informó la llegada de otros de 42 balseros cubanos el viernes pasado a Cayo Marquesas que inmediatamente fueron puestos bajo custodia. A la zona arribaron 19 hombres, 13 mujeres y 10 menores en dos embarcaciones también precarias.
Por otra parte, la patrulla de migración en Guatemala expulsó esta semana a 10 cubanos que pretendía seguir su camino por la zona fronteriza de Agua Caliente. Los diarios mexicanos también informaron de un cubano identificado como Reiner, de 26 años de edad, que intentó suicidarse arrojándose del puente Coatán, en Tapachula, por no contar con el dinero necesario para continuar su trayecto hacia Estados Unidos.