Cuba aprueba más vacunas de factura nacional contra la Covid

Si te gusta, ¡COMPARTE!

El regulador de medicamentos de Cuba otorgó el viernes la aprobación de emergencia para sus vacunas de cosecha propia Soberana 2, lo que permitió la inclusión total del medicamento en el programa de inoculación del país mientras se apresura a frenar un brote de coronavirus alimentado por la variante Delta .

La vacuna de Soberana, que según Cuba tiene una tasa de eficacia del 91,2 %, ya se ha utilizado para vacunar a algunos trabajadores de la salud y ciudadanos comunes en áreas con altas tasas de transmisión como parte de estudios de intervención temprana.

La aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos significa que el medicamento, compuesto por dos inyecciones iniciales y un refuerzo, puede incluirse en el programa nacional de vacunas y también podría ayudar a obtener la licencia en el extranjero.

El sistema de salud de Cuba se ha visto abrumado por el reciente brote de COVID-19, luchando con la falta de oxígeno , medicamentos , médicos y equipos. Solo una cuarta parte de la población de alrededor de 11 millones ha sido completamente vacunada. Más vacunas de factura nacional.

Situación de la Covid en Cuba

El país tiene actualmente una de las tasas más altas de casos confirmados oficialmente y muertes per cápita en el mundo, a pesar de que logró mantener ambos bajos durante gran parte del año pasado.

Es probable que las cifras reales sean incluso más altas, según informes de varias provincias, ya que el último brote ha superado su capacidad de prueba.

El ministro de Salud, José Ángel Portal, dijo esta semana que la cifra oficial de muertos probablemente se quedó corta porque solo incluía a personas que formalmente habían dado positivo por COVID-19 antes de la muerte, informó el periódico estatal Invasor.

La vacuna Soberana 2 fue aprobada el mes pasado para uso de emergencia en Irán , que llegó a un acuerdo con Cuba para producir la droga a escala industrial en la república islámica.

Una segunda vacuna COVID-19 producida localmente, Abdala, que según Cuba tiene una tasa de eficacia del 92,28%, fue aprobada por el regulador cubano para su uso el mes pasado .

Los datos de los ensayos clínicos de fase tardía que muestran las tasas de eficacia de cualquiera de las vacunas aún no se han publicado en revistas revisadas por pares. (Con información de Reuters)

Si te gusta, ¡COMPARTE!