La Unión Eléctrica de Cuba aseguró este viernes en su parte diario que en la jornada de ayer “no se afectó el servicio por déficit de generación”. Por ello, recibió varias críticas en las redes sociales.
“Medio país sin electricidad ayer y tienen los santos ovarios de publicar que no se afectó por déficit de generación. Por cosas como esta el pueblo cada día desconfía mas de las noticias oficiales. ¡Respeto!”, escribió una usuaria.
Otros cubanos desmintieron la nota de la UNE: “en Buena Vista, Playa, fue desde las 7.30 am hasta las 5.30 pm el apagón”, “en Agramonte, de 7 pm a 11 pm hubo apagón”, “ayer la madrugada y todo el día sin electricidad en Nuevo Vedado”.
Según la entidad, la disponibilidad del SEN a las 07:00 horas de esta 14 de julio era de 2710 MW y la demanda 2460 MW.
“Durante el horario diurno no se estiman afectaciones el servicio por déficit de capacidad de generación”, informaron.
Asimismo, comunicaron que “se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton y en mantenimiento las unidades 3 y 6 de la CTE Renté”.
APAGONES EN CUBA
En la nota, señalan que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (437 MW) y que en la generación distribuida, están indisponibles por avería 837 MW y en mantenimiento 138 MW.
Para el horario pico se estima la entrada de la unidad 2 de la hidroeléctrica Robustiano León con 14 MW, la entrada de la unidad 5 de la CTE Nuevitas con 80 MW, la recuperación de 50 MW que se encuentran fuera por combustible y la entrada de 170 MW en los motores de la generación distribuida, precisaron.
De tal manera, se estima para la hora pico una disponibilidad de 3024 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para una reserva de 24 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas existe probabilidad de afectación al servicio en este horario de 46 MW, concluyen en su mensaje.