Mientras las farmacias y centros hospitalarios en Cuba se encuentran totalmente desabastecidos, medicamentos y condones y almohadillas sanitarias se venden en establecimientos de la Comercializadora de Servicios Médicos SA (SMC) por Moneda Libremente Convertible.
Un reporte reciente del medio independiente Diario de Cuba arroja que en el municipio villaclareño de Caibarién una recién inaugurada “farmacia internacional” comercializa pomadas, medicamentos homeopáticos y analgésicos de contacto a precios sumamente elevados.
También se constató la venta de insumos indispensables y que escasean en los hospitales cubanos como jeringuillas, guantes de látex, gasas, antisépticos, alcoholes, algodones y el antes desaparecido y demandado Bálsamo de Schostacovsky.
Una dependienta del lugar refirió a DDC que hasta 2007 pertenecían al Grupo de Flora y Fauna (de la corporación estatal CIMEX S.A.) como exponentes de medicinas veterinarias y luego pasaron a ser parte de Cubanacán SA.
“Desde el 2017 fuimos a parar a la CSM, pero en 2019, debido a la pandemia, tuvimos que cerrar”, confesó la mujer.
“Inicialmente, Farmacia Internacional era una dependencia de la compañía Cubanacán Turismo y Salud, y su misión fundamental consistía en brindar servicios informativos y productos netamente cubanos, como Spirulina, Cartílago de Tiburón, PPG, fangos medicinales, productos dermo-cosmetológicos múltiples para tratamientos de belleza, entre otros”, añadió en su declaración al diario digital.
Medicamentos y condones en Cuba en moneda extranjera
De acuerdo con el reportaje, en esta farmacia por MLC en Caibarién comercializan solamente tres condones de la marca Sensitex a 2,40 MLC, un paquete de íntimas cuesta 5,24 MLC, las agujas desechables valen 0,27 cada una, los guantes quirúrgicos de látex, 2,37 MLC, un frasco de extracto de hígado de bacalao. 9,30 MLC, ungüento infantil a 4,90 y el gel antibacteriano, 5,15 MLC.
La propia empleada entrevistada adelantó que “faltan importantes remedios inyectables por llegar, como Diclofenaco de Sodio y Neurobión. Pero seguro que vendrán como todo: más caros que antes”.
Mientras, el propio Ministerio de Salud Pública confirma que ha habido un repunte de infecciones de trasmisión sexual y embarazos no deseados en los últimos dos años.
Asimismo, la empresa BioCubaFarma admite que exportan medicamentos a 150 empresas de más de 50 países. En tanto, existen actualmente en falta más de 140 productos del cuadro básico en las farmacias y hospitales cubanos.