Médico cubano asesinado en un acto de violencia creciente en la isla

Si te gusta, ¡COMPARTE!

El médico cubano Iván D. Prada fue trágicamente asesinado el 27 de enero en Puerto Padre, Las Tunas, en un presunto robo de su moto eléctrica, según informes de usuarios en redes sociales. Su cuerpo fue descubierto en la entrada de la cooperativa “Asalto al polvorín”.

El Departamento de Recursos Humanos de la Dirección de Salud de Puerto Padre confirmó la noticia con un emotivo mensaje, expresando su dolor y conmoción por la pérdida de un colega respetado. El mensaje destacó la tristeza que sentían al conocer la noticia y el impacto que la partida del Dr. Prada ha tenido en sus compañeros de trabajo.

Alberto Rodríguez, un usuario de la red social Facebook, atribuyó el asesinato a la “degradación social” en Cuba, refiriéndose a los frecuentes actos violentos motivados por la aguda crisis económica en el país. 

Asimismo, cuestionó la respuesta de las autoridades a la creciente ola de violencia, sugiriendo que se centraban más en los pequeños vendedores que en los criminales violentos.

Violencia en Cuba

La violencia en Cuba ha aumentado en los últimos años, con frecuentes asesinatos y desapariciones de personas con vehículos. En enero, el cubanoamericano Yorjelguis Bolaño Fernández fue encontrado muerto después de desaparecer en un almendrón. 

Su cuerpo fue descubierto cerca del Instituto de Ciencia Animal (ICA) en San José de Las Lajas, después de varios días de búsqueda. La familia informó que había signos de violencia en su cuerpo y que su auto había sido desmantelado.

En noviembre de 2023, el gobierno cubano admitió un aumento en los robos de motos en la isla, a menudo acompañados de violencia. Un informe del Noticiero Nacional (NTV) indicó que los ladrones recurrían a la violencia, amenazando a sus víctimas con armas u objetos contundentes para robar los vehículos.

Si te gusta, ¡COMPARTE!