La Presidencia de Cuba ha inaugurado un nuevo espacio de comunicación, con el mandatario Miguel Díaz-Canel como anfitrión.
En su primera emisión, Díaz-Canel abordó los sucesos del pasado domingo 17 de marzo, cuando se generaron protestas en varias localidades del país debido a los prolongados cortes de luz y los retrasos en la entrega de la canasta familiar normada.
En ese contexto, aseguró que no vive ajeno a las necesidades del pueblo:
“Ninguno de nosotros vive ajeno al pueblo. Vivimos en un entorno familiar, en un entorno de amistad, en un entorno de trabajo donde las personas tienen los mismos problemas de la población porque son parte del pueblo”, dijo Díaz-Canel. “Por lo tanto, a mí, mis amigos, mi familia también, en el mejor sentido, se quejan de que la situación está dura. Comparten con nosotros esos criterios”.
Solo un 10% de opiniones positivas sobre la situación eléctrica
El mandatario también habló sobre la percepción de la población respecto a la situación eléctrica del país. “Yo te puedo decir que, con relación a la situación eléctrica, solo hay un 10% de opiniones positivas en la población y alrededor de qué redunda ese estado de opinión positiva es de que reconocen los esfuerzos que hacen los trabajadores eléctricos”, explicó.
“Pero hay un 90% entre sugerencias, críticas y quejas. Eso, cuando nosotros logramos estabilidad en el sistema eléctrico, como lo logramos en el fin de año, subió a más de un 75% las opiniones positivas y las que no eran positivas estaban más en el margen de la sugerencia o de la duda que en lo negativo”, añadió Díaz-Canel.
La percepción negativa es lógica dada la situación económica del país
“Pero, a ver, si yo ahora te digo que hay un 0% positivo, es una mentira porque una situación como esta que hemos descrito es lógico que haya una percepción negativa. También hay un porcentaje de positividad muy bajo con relación a la situación económica porque es dura”, admitió el mandatario.
La toma de decisiones se basa en las tendencias de opinión de la población
Finalmente, Díaz-Canel destacó la importancia de conocer las opiniones de la población para la toma de decisiones.
“Pero incluso nosotros tenemos por municipios, por barrios, cuáles son las tendencias fundamentales de opinión de la población y en función de eso también se organiza la labor de argumentación y de trabajo con la gente. Y la tomamos en cuenta en la toma de decisiones. También la tomamos en cuenta en la toma de decisiones”, concluyó.