La población de la tercera edad en Cuba constituye uno de los sectores más vulnerables y a los que más golpea la crisis inflacionaria de la isla, agudizada tras la pandemia y la imposición de la llamada Tarea Ordenamiento. Miles de ancianos cubanos han tenido que volver a trabajar, porque el dinero simplemente no les alcanza.
Con pensiones irrisorias, la mayoría de los ancianos se ven obligados a trabajar luego de haberse jubilado, ya sea porque no cuentan con familiares que los ayuden económicamente o porque necesitan aportar al hogar donde conviven con sus hijos y nietos.
A pesar de los riesgos a los que se exponen los ancianos cubanos por el hecho de tener que ganarse ellos mismos el sustento justo cuando deberían disfrutar de esta etapa de su vida, el diario oficialista Granma celebra como “un logro revolucionario” que cerca de 40 mil jubilados se hayan reincorporado al sector laboral.
Ancianos cubanos, los más vulnerables
Para colmo, la propia directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Ingrid Travieso Rosabal, explicó a Granma que la mayoría de las reinserciones se realizan en la categoría ocupacional de técnico, 17 539, de ellos ocupan puestos en la esfera empresarial, unos 16 453 laboran en entidades de subordinación nacional y otros 1 086 en los gobiernos locales.
La publicación de Granma levantó cierta indignación en usuarios que indicaron que muy pronto el país tendrá que recurrir a la mano de obra de la tercera edad por los altos índices de jóvenes que están migrando hacia otras naciones para buscar un mejor futuro.
“Yo no considero que sea una buena noticia”, comentó un cubano identificado como Pedro. “Para mí es amarga, triste, regresan porque no le alcanza el dinero de la jubilación para vivir dignamente, lo veo en mi hermana”.
“Aquellos jubilados que puedan aún trabajar felicidades, porque con la miseria de jubilación no pueden sobrevivir a la inflación económica del país”, apuntó otro forista. “¿Ustedes se han preguntado porque sucede esto?”, indagó un internauta. “Se supone que los jubilados se reincorporan por la pobre jubilación que tienen y no les alcanza ni para fumarse un tabaco, ellos se merecen un descanso decoroso por la ardua labor por tantos años de servicio”.
“Para mí es una señal de que la juventud no quiere trabajar en labores directas a la producción y los sectores básicos de la economía”, espetó otra mujer al pie de la nota de Cubadebate. Al mismo tiempo, cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información, indican que, al cierre del año 2020, se contabilizaban 210 202 trabajadores que sobrepasaban la edad laboral.
Para mí cuestionar las desiciones de la Revolución me resulta díficil pero tampoco puedo ser ciego ante una realidad que todos conocemos y nadie asume una solución no se entiende que un trabajador de 40 años de servicio y un profesional Universitario jubilado antes del reordenamiento gane una jubilación de 1578. Cup y una persona que nunca laboró pero es un caso social recibe 1540. Cup dónde radica esa diferencia y estoy de acuerdo con la atención a esas personas desamparadas pero hay jubilados que trabajaron plazas durante muchos años que hoy el que la ejerce gana cinco y 6000 pesos y quién lo hizo antes recibe 1578. Pienso es necesaria una revisión y respuesta. Espero y confío en las nuevas desiciones porque algo se debe hacer.