El primer ministro cubano, Manuel Marrero convocó a una reciente reunión para hablar al pueblo insatisfecho luego de las inundaciones en el oriente del país por las lluvias prolongadas.
El jefe de gobierno reconoció que las personas afectadas no están conformes y se muestran desesperanzadas por el limitado avance del ritmo de recuperación del fondo habitacional tras las afectaciones climatológicas.
Marrero dijo al respecto que “es inconcebible que tengamos un recurso material y no esté colocado” y que hay que buscar soluciones para que las viviendas estén listas cuanto antes.
“En todas estas provincias afectadas, a quien cojamos desviando un recurso hay que aplicarle con todo rigor las leyes establecidas², sentenció Marrero Cruz, quien resaltó que la recuperación no es solo arreglar lo que se dañó, sino hacerlo mejor que como estaba, según reporta Cubadebate.
Ministro Manuel Marrero sobre los problemas de Cuba
De acuerdo con el funcionario, existe falta de atención atención por parte de los gobiernos locales por lo que los convidó a visitar a la gente y meterse dentro de sus casas ya que está demostrado en el terreno que “sí se pueden hacer cosas” y que “la solución está allí en el territorio”.
“Con esto se resuelven las paredes, los pisos, los techos y eso está en los territorios”, dijo sobre la autogestión de los municipios. De igual modo, trascendió que el 70 por ciento de viviendas afectadas por huracán Ian en Pinar del Río el año pasado, siguen sin solución. También se explicó que la falta de cable eléctrico y la carpintería está afectando la terminación de las viviendas.
“De todos nuestros problemas saldremos”, agregó con optimismo. “Si todos juntos echamos pa´lante y chequeamos qué estamos dejando de hacer de aquello que sí podemos lograr con nuestros propios esfuerzos, con soluciones propias, con las potencialidades locales. Los problemas son de todos y las soluciones tenemos que encontrarlas entre todos”, expresó.