Las autoridades cubanas han anunciado un incremento en las tarifas de los ómnibus interprovinciales, trenes, aviones y lanchas de pasajeros a la Isla de la Juventud a partir del 1 de marzo.
Además, se modificarán los precios de los taxistas privados desde el 1 de febrero. Este anuncio se produce un día después de la notificación del aumento del precio de la gasolina y el diésel, así como la dolarización de ese mercado.
Según el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, los precios actuales de los ómnibus interprovinciales estaban generando pérdidas, a pesar de haber sido incrementados en enero de 2021.
Sin embargo, en adelante, estos costos se trasladarán a los clientes. Por ejemplo, el costo de viajar a Santiago de Cuba pasará de 255 a 717 pesos, y a Guantánamo de 280 a 786 pesos. En el caso de Matanzas, el costo aumentará de 30 a 91 pesos.
En cuanto al ferrocarril, el servicio especial a Santiago de Cuba aumentará de 132 a 820 pesos. También se incrementará el costo de la merienda a bordo. El catamarán a la Isla de la Juventud, que realiza el trayecto de Gerona a Batabanó, pasará a costar 200 pesos, frente a los 50 actuales.
Aumento en los Precios de los Vuelos Nacionales
En lo que respecta a los vuelos nacionales, el costo de volar a Guantánamo aumentará de 1.140 a 4.300 pesos por pasajero, y a Holguín, a 4.080 pesos.
Rodríguez Dávila aseguró que más del 70% de los pasajeros que utilizan el servicio público en Cuba no se verán afectados por los aumentos de precios.
Se mantendrán las tarifas de los ómnibus urbanos, suburbanos, interurbanos, rurales y lanchas, todos de servicio estatal. Sin embargo, las gacelas y microbuses de cooperativas duplicarán sus tarifas, pasando de cinco a diez pesos por tramo. Los triciclos eléctricos aumentarán de cuatro a diez pesos, y los de combustión, de 2.50 a 3.50 pesos.