Una bebé de solo siete meses de nacida identificada como Kendall Natascha Blanco Estrada muere en el Hospital Pediátrico Universitario “José Luis Miranda” de Santa Clara a causa de una presunta negligencia médica de los doctores que la atendieron.
El hecho lo dio a conocer el especialista cubano en Medicina General Alexander Jesús Figueredo Izguirre, a través de una denuncia en sus redes sociales e indicó que a pesar de que la bebé presentaba tos y síntomas febriles fue dada de alta y enviada a su casa.
“Tengo 7 denuncias oficiales de pacientes entre 1 y 3 años de edad los cuales las madres me refieren que, con fiebre, abundante tos y sin hacerle exámenes los están enviando para la casa, sin seguimiento por su área de salud, sin medicina y solo con un RX diciéndoles que está negativo. Hospital que hoy falleció una niña por estás mismas causas”, indicó Figueredo Izguirre a través de su perfil personal.
De acuerdo con el galeno, quienes atendieron a la bebé aseguraron que las placas realizadas no mostraban complicaciones y, aunque su madre la llevó nuevamente al hospital al día siguiente, la ingresaron en una sala de gastroenterología y posteriormente en la de pacientes con padecimientos respiratorios, donde permaneció por más de 10 horas con fiebre muy alta.
Bebé muere por negligencia según familia
“Le dio fiebre y fuimos para el hospital” contó a ADN Cuba Yanisbel Valido abuela paterna de la menor. “Los médicos dijeron que era normal el comportamiento. Luego se puso peor y de nuevo para el hospital. Entonces le pusieron antibióticos y nada. La niña estaba dos días en la casa y cinco en el Infantil ingresada. Esta última vez le dieron de alta, llega a la casa, comienza con falta de aire y la mamá la lleva de nuevo al hospital”.
A principios de este mes, la bebé fue trasladada a terapia intensiva por presentar convulsiones donde le realizaron una segunda placa que reveló neumonía severa y la presencia de bacterias pseudomonas y estafilococos en uno de sus pulmones, causa principal de su deceso una semana después.
Al respecto, Alexander Jesús Figueredo Izguirre hace un llamado a la Cruz Roja Internacional: “Niños con patologías crónicas y degenerativas con enfermedades autoinmunes olvidados en sus casas, sin recursos e insumos médicos para mejorar su calidad de vida. Me llama la atención la frecuencia de estas entidades en menores de edad pudiendo ser secuelas del COVID en infantes”.
Varios usuarios que comentaron la publicación del doctor le advirtieron que ese tipo de denuncias eran consideradas como “contrarrevolución” a lo que Figueredo Izaguirre contestó que ya no trabajaba para el sistema de salud cubano.