El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba detalló a la población que, en el transcurso de este mes de enero, en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, de La Habana, la capital de la isla, se ha reportado la muerte de ocho recién nacidos con “bajo peso al nacer y prematuridad”.
La nota, divulgada en el sitio web del organismo, explica que cuatro de esos niños fallecieron a partir del pasado día 11, con signos presuntivos de sepsis, y los demás por otras causas relacionadas con su delicado estado de salud.
El Minsap aseguró que, en dicho centro, se han adoptado medidas para hacer frente a esa situación, y que se cuenta con los recursos necesarios para atender a los recién nacidos.
«Actualmente, una Comisión Nacional del Ministerio de Salud Pública investiga las causas del hecho y, acorde con los resultados, se aplicarán las medidas pertinentes», finalizan.
Muerte de recién nacidos por bajo peso en Cuba
Mucho llama la atención y preocupa este suceso, porque el tema de la alimentación en Cuba es preocupante, porque la misma es pésima. Otros por desesperación venden los productos.
“Es lamentable lo que se puede vivir durante un embarazo y parto en Cuba. Esta estadística que comparten es de apenas un hospital, reitero, y habanero. Si van a las provincias la realidad suele ser más cruda. Es imposible virar la cara y poner excusas. Ocho niños recién nacidos fallecidos en un hospital por algo que se puede prevenir y corregir. Hace tres años y medios yo fui parte de esa pesadilla. El Programa materno infantil cubano me hizo sentir presa y sin auxilio durante demasiado tiempo”, explicó una cubana radicada en Miami.
“Esta noticia es triste, muy triste… Mi embarazo también fue traumático, diagnósticos tardíos, tratamientos errados, ingresos prolongados y todo eso en mi medio, donde me sentí huérfana y triste casi todo el tiempo”, dijo otra cubana.