Son tan escuetas las explicaciones de la prensa oficialista y la Dirección Nacional de Salud sobre la muerte de los ocho bebés en apenas dieciséis días que los cubanos no han podido contenerse en redes exigiendo una explicación a las instituciones involucradas.
La mayoría de los usuarios que arremetieron contra el secretismo del gobierno indicaron que los medios del país siempre ven “la paja en el ojo ajeno” y que, si los hechos hubieran tenido lugar en otro país, ya el noticiero estuviera dedicando largos reportajes a criticar las “malas prácticas del capitalismo”
“¡Es una falta de respeto esta nota de la Dirección Provincial de Salud de la Habana! ¡Vergüenza dan!”, posteó un cubano en Facebook haciendo alusión a la poca información ofrecida por las autoridades sobre los hechos en cuestión.
Otras madres cubanas pidieron un “poco más de tacto” al ofrecer noticias de este tipo: “Es una desgracia para nuestro pueblo. Qué noticia tan dolorosa para nosotros y la pérdida de ocho angelitos las llenen de números y estadísticas mundiales. En vez de mostrar empatía y dolor nos muestran sus análisis llenos frialdad, lo que siempre hemos sido para ustedes: no seres humanos sino números”, opinó una ciudadana.
Por su parte, los medios oficiales dieron una versión de los hechos en todos sus canales ante la ola de críticas desatada en redes contra el sistema de salud pública.
Cubanos exigen explicación sobre ocho bebés muertos
Según precisa una nota de Cubadebate, los menores habían presentado bajo peso al nacer y prematuridad. Además, se encontraban desde hacía casi un mes ingresados en terapia intensiva, cuatro de ellos con signos presuntivos de sepsis.
Otros cuatro niños no asociados a la sepsis fallecieron por prematuridad extrema y CIUR. “Desde el nacimiento, fueron directo del salón de parto a la unidad de cuidados intensivos neonatales”, precisó al respecto Yaima Rodríguez Espinosa, especialista de primer grado en pediatría de La Habana. “Esos fallecidos tuvieron otras causas. Algunos llevaban siendo tratados en la terapia intensiva más de 20 días por sus condiciones de salud”.
Por el momento, el informe de los medios solo aclara que “está en curso una investigación sobre las causas y condiciones que pudieron gravitar sobre este triste suceso”