El fallecimiento reciente de los ocho bebés prematuros en el hospital habanero “Hijas de Galicia” ha puesto sobre aviso a muchas madres gestantes que incluso decidieron abandonar la instalación tras el anuncio.
Dos personas entrevistadas por la agencia EFE revelaron al medio que habían vivido una amarga experiencia en el centro de salud mientras se encontraban ingresadas a la espera del parto.
“Solo al tercer día de estar ahí pasaron a limpiar el cuarto, que compartía con otra persona. Ya a las 10 de la noche no había ningún médico por si te daba algún dolor”, contó a EFE un hombre identificado como Germán especificando en el caso de su esposa.
Cuando nació el bebé de esta pareja se enteraron de lo que había ocurrido en el hospital e hicieron todo lo posible por salir cuanto antes de allí. “Se podrá imaginar que, a raíz de eso, todas las mamás se estaban yendo de alta por su propia cuenta”, lamenta la madre.
A pesar de que el Minsap asegura que la muerte de los bebés no se debió a negligencias médicas, sino a otros factores fuera de su alcance, la mayoría de las actuales gestantes en Cuba han mostrado preocupación por las condiciones reales que existen en los llamados “maternos” en el país.
Muerte de ocho bebés en Cuba
No han sido pocas las denuncias de personas hospitalizadas que atestiguan falta de medicamentos, suciedad, malas atenciones por parte de médicos y enfermeras y muy poca empatía al momento de los dolores de parto.
De acuerdo con un análisis del economista cubano Carmelo Mesa-Lago, publicado en el medio independiente El Toque, “el Gobierno ha recortado desde 2007 el gasto social para ajustarlo a su capacidad económica”. Todo ello ha conducido a un deterioro extremo del sistema público de salud.
Por su parte, las autoridades dijeron que “se han adoptado medidas para hacer frente a la situación”, aunque no especificaron cuáles.
La justificación dada por el oficialismo fue bastante breve y poco específica, ya que alegaban que cuatro de los bebés presentaban sepsis, principal causa de su deceso. En general, indicaron que los ocho menores habrían nacido con prematuridad y se encontraban desde hacía casi un mes ingresados en terapia intensiva