Aunque algunos lectores lo catalogaron como fake news, la captación de mujeres para el Servicio Militar Activo en Cuba fue mencionada por el propio Raúl Castro en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).
En su discurso, el General de Ejército expresó que “la experiencia del ISRI debería estudiarse en el propósito de generalizar de forma gradual que todos los estudiantes de la educación superior cumplan previamente este deber”. Obviamente esto incluiría a los mujeres.
Para las personas que todavía creen que la idea fue simplemente una recomendación aislada, el periódico 5 de Septiembre de la provincia de Cienfuegos aborda este viernes la “incorporación femenina al Servicio Militar Activo”.
MUJERES PARA EL SERVICIO MILITAR ACTIVO EN CUBA
En la nota se hace referencia a que Yenisey Suárez, miembro del Buró Provincial y dirigente de la esfera obrera en las filas de la UJC, explicó cómo en un intercambio en el IPU “Roberto Roque” del municipio de Palmira, se debatió con las jóvenes mujeres sobre su incorporación al SMA.
Sin embargo, más que un debate, se deja bien claro que hay una “tarea de captación de féminas al Servicio Militar Activo (SMA)”.
Según se aclara en el texto, la Ley de Defensa Nacional establece entre sus acápites, que el Servicio Militar es el cumplimiento directo de las obligaciones por los ciudadanos, en unidades y dependencias del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) o del Ministerio del Interior (Minint).
En el caso de las mujeres, “aquellas que así lo deseen y formalmente lo manifiesten, podrán incorporarse de forma voluntaria al SMA cuando arriben a los 17 años de edad”, añade.
Además, se dio a conocer que las muchachas podrán incorporarse al Servicio Militar de Reserva de manera voluntaria, lo que implica que puedan ser “movilizadas para recibir preparación militar por un espacio de seis meses en plazos de hasta 30 días anualmente durante su permanencia en la Reserva”.
Como es probable que ni la FEEM ni la UJC puedan convencer a jóvenes mujeres sobre la incorporación al Servicio, se explica que también hay “afiliados de mérito a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) insertados en esta “misión” en Cienfuegos.
Éste sendero no conduce a nada bueno: que horror que en éste país se esté hablando del servicio militar obligatorio para las Universitarias, por Dios, es verdad a una mente de 90 años nada bueno se le puede ocurrir. Es como si tuvieran en marcha un plan maquiavélico para que haya un éxodo masivo de los jóvenes, sea para el norte o para cualquier país, lo más triste, que nadie dice nada, y cuando vengamos a darnos cuenta, ya la Ley estará aprobada, y como siempre sucede, cuando ya el mal está hecho, entonces es que viene la protesta