El Ministerio de Finanzas y Precios en Cuba compartió el pasado 10 de febrero algunas de las declaraciones más importantes de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo en la Mesa Redonda.
¿Qué dijo Murillo Jorge sobre la Tarea Ordenamiento?
Sobre la llamada Tarea Ordenamiento en Cuba, que a efectos prácticos no merece otro calificativo que desordenada, Murillo Jorge expresó: “con el ajuste de algunos precios, en febrero debe ir cambiando un poco la percepción de las personas”.
El planteamiento por sí solo reconoce que la mayoría de los cubanos no aprueba la manera en la que se ha implementado la unificación monetaria en Cuba, más allá de las opiniones de quienes entrevisten para noticiero de la televisión.
Aunque el propio Murillo, como es conocido a secas, haya referido en Twitter que la Tarea Ordenamiento era una necesidad para impulsar la estrategia de desarrollo económico-social en Cuba, muchos perciben que la realidad es muy diferente.
Algunos cubanos salieron al paso a sus mensajes en ese red social:
Es lo que veo. Quitamos el CUC pero estamos potenciando la MLC. En Cuba existen 2 economías: la del Estado y la del particular. Sin producción se dispara todo. Ahora una libra de arroz 30 pesos, de frijol 30 pesos y de cerdo 80 pesos.
Por su parte, otro usuario le respondió:
Hasta que no desaparezca el dólar de la venta minorista el salario es sal y agua, el dólar Uds no lo venden y los productos de primera necesidad están en esa moneda, algo totalmente incongruente.
El gobierno cubano “escucha” a la población
Y es que a pesar de que el gobierno cubano haya insistido en su democracia al escuchar los planteamientos del pueblo y rebajar la tarifa de algunos servicios, la realidad de la calle es bien distinta y la mayoría de los cubanos siente que la reforma salarial no se tradujo en beneficios para su nivel de vida.
Pagar por necesidades básicas en Cuba es casi una proeza y muchos de los productos más demandados se venden en dólares americanos, una moneda que no se paga en la isla, y que solo pueden tener y usar mediante tarjeta magnética.