“Que un cubano se coma algo hoy en la calle, le cuesta el doble de lo que diseñamos”, dice Murillo

“Que un cubano se coma algo hoy en la calle, le cuesta el doble de lo que diseñamos”
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El rostro del ordenamiento en Cuba, Marino Murillo, había dicho en febrero de este año que “con el ajuste de algunos precios, debía ir cambiando un poco la percepción de las personas”.

De esta manera, reconocía que la mayoría de los cubanos no aprobaba la llamada Tarea Ordenamiento en Cuba. 

Sin embargo, en una especie de rendición de cuentas a los diputados cubanos este miércoles, el jefe de la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, aseguró, entre otras cosas que “lo que sí es verdad es que el costo de la canasta viene subiendo y no se ha logrado detener”

“Ahí está la canasta familiar normada, 179 pesos por persona que fue a dar a 209 por las 3 libras de arroz, pero fíjense en la alimentación fuera del hogar, que la calculamos en 432 pesos y está en 840”, expresó.

CAPTURA CANAL CARIBE

Entonces, reconoció lo que la población viene sufriendo desde que se realizó este cambio económico en Cuba.

“Comerse algo en la calle, hablaba el Primer Ministro hoy de la gastronomía popular, que es la que hay que atender, por dónde va la gente menos de menos ingresos… Que un cubano hoy se coma en la calle algo, le está costando el doble de lo que diseñamos en la Tarea  Ordenamiento”

Así, señaló que “la inflación está marcada por un déficit en la oferta y la mayor circulación de efectivo en un sector de la población”. 

Otros factores que mencionó, según reporte de la TV cubana, “son la dolarización parcial de la economía y la devaluación en el mercado informal del peso, que no opera en un ambiente de 1 por 24, sino que varía en precios superiores la inflación”.

Murillo indicó que “la inflación minorista es superior al diseño y eso constituye la principal crítica de la población”.

“A la gente no hay quien le hable de la Tarea Ordenamiento”, admitió.

Vea el reporte AQUÍ

Si te gusta, ¡COMPARTE!

9 comentarios

  1. Yo sólo sé que los que no han muerto (desgraciadamente) por la Covid, van a morir poco a poco y lentamente de inanición o desnutrición.

  2. Pero yo no soy economista y estaba totalmente seguro de lo que pasaría, más bien creo que está inflación es provocada para lograr más remesas , pero se está saliendo de las manos , las manifestaciones ha sido el termómetro , no se podía provocar una inflación en tiempos de pandemia y de crisis , te genera otra crisis , creo que cambiaré de carrera para asesorar a Murillo

  3. Piensas en tí, por qué no piensas en los Miles de pensionados y los que tienen un salario mínimos que no le alcanza ni para 10 días. La tarea no ha funcionada como lo pensaron por qué desde su ideación se conocía que al ver poca oferta de mayor demanda y demasiado dinero circulado la inflación era incontrolable, pero había que satisfacer los caprichos de alguien y no solo Murillo es culpable.

  4. Cuando un cubano pueda salir al extranjero debe de permitirsele q importe lo q desee,siempre y cuando esté dentro del peso establecido,ese tipo de restricción existe en otros lugares,pero pero tú no puedes restringir lo q no tienes.

  5. El ordenamiento ha acabado con mis planes hasta para tener otro bebé si no puedo alimentar bien el que tengo ni comprarle ropa ni llevarlo a pasear que fuerte todo esta tarea esta muy mal

  6. Lo ideal y favorable para el pueblo sería la Radicación de la COVID,la entrada al país de recursos que escasean y eliminar rectricciones aduanales para un mejor desarrollo de nuestro país.

  7. La tarea ordenamiento es un gran fracaso y es verdad que el pueblo cubano está totalmente insatisfecho, en desacuerdo con esa política. No hay un cubano actualmente que esté de acuerdo con dicha “tarea”.

      • Serán 2 personas con salarios de 9mil cada uno, sin hijos, así te puede ir regular, nunca bien, deja q se te rompa el celular q tendrán de dejar de comer un mes para comprarte otro y no te va alcanzar xq de 20mil cup no se bajan, saludos.

Los comentarios están cerrados.