La embajada de Estados Unidos en La Habana acaba de comunicar que, a partir del año que viene, los jóvenes músicos cubanos pudieran aplicar al programa OneBeat de intercambio creativo, que tendrá una duración aproximada de treinta días.
“OneBeat está aceptando solicitudes para dos intercambios musicales de un mes de duración en EE.UU., programados para 2023, y ¡Cuba es uno de los países cuyos músicos son elegibles para participar! Las solicitudes se pueden hacer a través del sitio web”, señaló la institución en su cuenta de Twitter.
El proyecto OneBeat, que surgió como iniciativa de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado norteamericano, pretende incentivar el intercambio y el compromiso cívico en torno a las artes.
Auspiciado por la organización artística Found Sound Nation, con sede en Nueva York, “OneBeat trae músicos de todo el mundo a una región de los EE. UU. durante un mes cada primavera y otoño para escribir, producir e interpretar música original en colaboración, y desarrollar estrategias para el compromiso social basado en las artes”, según se explica en su página web.
Músicos cubanos, facilidades a EE.UU
Esta iniciativa incluirá a 50 músicos de entre 19 y 35 años, de varias nacionalidades, con el objetivo de “escribir, producir e interpretar música original en colaboración”.
Además, constituye una oportunidad “para que músicos y artistas de una increíble diversidad de orígenes busquen un terreno común, creen nuevas combinaciones musicales, superen los límites de la tecnología musical y encuentren formas de involucrar a todos los miembros de la sociedad en el proceso de creatividad musical”, apunta también el sitio del proyecto.
Una vez en Estados Unidos, los artistas tendrán la oportunidad de contar con una residencia de apertura, donde colaborarán con otros becarios en aras de crear material original, grabar estas ideas musicales y desarrollar posteriormente sus proyectos en sus países de origen.
Al mismo tiempo, el instituto del programa incluye aprendizaje y desarrollo de tecnología musical, educación, terapia, artes sonoras, artes ambientales y neurociencia.