El Instituto Nacional de Migración (INM) ha confirmado que diez migrantes cubanas, incluyendo una menor de edad, perdieron la vida en un accidente de tráfico que tuvo lugar en el estado de Chiapas en la madrugada del domingo.
Además de las víctimas mortales, cuyas identidades aún no se han revelado oficialmente, otras 17 personas, incluyendo seis menores de edad, resultaron gravemente heridas. El periodista mexicano Isaín Mandujano ha proporcionado una lista preliminar de los heridos, aunque esta información aún no ha sido confirmada por las autoridades.
Según los informes iniciales, el conductor de la camioneta perdió el control del vehículo debido al exceso de velocidad, lo que provocó que se volcara. El conductor huyó del lugar del accidente.
Nueve mujeres murieron en el lugar del accidente y otra falleció mientras era trasladada al hospital, según informaron previamente los medios mexicanos.
De acuerdo con el comunicado del INM, el camión transportaba a un total de 27 personas, todas ellas de origen cubano. El accidente ocurrió en el kilómetro 134 de la carretera Pijijiapan-Tonalá.
De los heridos, 16 fueron trasladados al Hospital de la Ciudad de Pijijiapan y uno más al Hospital del municipio de Huixtla. Se está gestionando el traslado de dos menores al Hospital Pediátrico en Tuxtla Gutiérrez.
MUEREN MIGRANTES EN MÉXICO
Los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados al SEMEFO del municipio de Pijijiapan, en Chiapas.
El INM ha informado que se pondrá en contacto con las autoridades consulares para iniciar el procedimiento administrativo para la repatriación de los cuerpos a su país de origen y ha asegurado que “está al tanto de la evolución del estado de salud de los que resultaron heridos de gravedad”.
Tanto Miguel Díaz-Canel como el canciller Bruno Rodríguez han expresado sus condolencias en Twitter.
“Con dolor conocimos del trágico accidente vial en Chiapas, que segó vidas de migrantes cubanos. Condolencias a familiares de las víctimas y deseos de recuperación a heridos […] Instamos a usar vías regulares, seguras y ordenadas para emigrar”, escribió Díaz-Canel.