Cientos de madres y padres cubanos han organizado una campaña en redes sociales para exigir al gobierno que elimine el servicio militar obligatorio para los jóvenes cubanos, a raíz de la reciente catástrofe en la base de supertanqueros en Matanzas, donde perdieron la vida varios menores de 20 años que se encontraban cumpliendo con lo establecido por la ley del país.
La campaña ha sido promocionada con las etiquetas #NoAlServicioMilitarObligatorio y #NoAlServicioMilitarObligatorioEnCuba que se han hecho virales por estos días. “Solo te digo que la historia los condenará por la muerte injusta de esos jóvenes novatos, así como condenaron al gobierno español por el fusilamiento de los estudiantes de medicina en 1871”, publicó al respecto un internauta en Facebook.
El pasado 11 de mayo, Yisel González García, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) mintió ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) refiriendo que el servicio militar en Cuba no era obligatorio y que en el país “no se reclutan niños”.
“Es clara nuestra ley de Defensa Nacional cuando refiere tres premisas fundamentales: que los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y expresen abiertamente pueden incorporarse de manera voluntaria al servicio militar”, dijo la integrante de la delegación cubana.
“Digamos todos no al Servicio Militar Obligatorio en Cuba. Ni un sueño roto más”, posteó en Twitter el historiador y activista Leonardo Fernández Otaño. “No los mató el fuego; los mató el Servicio Militar Obligatorio. Murieron cumpliendo una ley absurda. Basta ya de niños mártires”, escribió el científico cubano Amilcar Pérez Riverol.
No al Servicio militar obligatorio en Cuba
De acuerdo con los testimonios de familiares y allegados a las víctimas del siniestro, al menos cuatro de los bomberos fallecidos en el accidente se encontraban cumpliendo el servicio militar obligatorio.
“¿Quién va a asumir la responsabilidad de llevar a esos niños sin experiencia a una escena tan peligrosa?,” lamentó lYanelys Naranjo González, familiar de una de las víctimas. “¿Quién les ordenó que debían colocarse en la zona roja donde serían alcanzados por las llamas si aumentaba la fuerza del incendio? ¿cómo ocurrió?”
Aunque los medios cubanos aún no han revelado los nombres de los “desaparecidos” se ha podido conocer que Leo Alejandro Doval Pérez de Prado, Michel Rodríguez Román, Adriano Rodríguez Gutiérrez y Fabián Naranjo Núñez perdieron la vida por negligencia del gobierno al enviar a jóvenes sin experiencia al lugar de los hechos como “carne de cañón”.
“¡Yo no te quiero héroe, mi niño, te prefiero cobarde! ¿Por qué nunca se me ocurrió decírtelo? Siempre admiré tus valores y sabemos que no eres de los que corren, sin imaginar que hoy, preferiría que hubieras huido”, posteó en Facebook Pero Doval, padre de Leo Alejandro, publicación que fue compartida cientos de veces y comentada por varios familiares que culparon al gobierno cubano por la muerte prematura de tantos jóvenes.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa