No hay dinero en Cuba para fumigar contra los mosquitos

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Mientras aumentan considerablemente los casos de dengue en Cuba con la circulación de varios serotipos de la enfermedad, incluido el hemorrágico, el propio Ministro de Salud en la isla reconoció que no cuentan con dinero suficiente para comprar petróleo y fumigar contra el agente transmisor.

El titular del sector, José Ángel Portal Miranda, admitió ante el Parlamento que esta actividad sanitaria se encuentra paralizada por falta de combustible: “Nosotros no vamos a tener los recursos que ‘normalmente’ teníamos en condiciones normales, hoy la población está diciendo ‘por qué a mí no me fumigan’, los recursos que llevan una semana de trabajo intensivo en el país, son cifras importantes de combustible, de insecticidas, de hombres, que no vamos a poder hacerlo en estos momentos”.

En estos meses de verano suelen proliferar las plagas de los mosquitos aedes aegyptis debido a las frecuentes lluvias y la acumulación de las aguas donde el vector incuba sus huevos. A esto se le suma la mala calidad del sistema de acueducto con roturas que vierten el líquido hacia las calles formando charcos propicios para el desarrollo de las larvas.

“Hay que buscar la fórmula desde la comunidad, poder destruir los focos y poder controlar entonces el incremento de la transmisión. No hay recursos ni para una semana de fumigación intensiva contra el Aedes Aegypti”, recalcó el doctor.

No hay para fumigar en Cuba

En Cuba se registra actualmente una una incidencia de dengue de 12,2 y 11,8 por cada 100 000 habitantes. En el mes de junio aumentó a 46,3 por cada 100 000 habitantes, con 3 306 casos reportados. Las provincias más afectadas resultan La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

También se han reportado cerca de siete fallecidos por dengue o complicaciones derivadas de la enfermedad. Sin embargo, la prensa oficialista asegura que la situación está controlada: “En estos días, los enemigos de la Revolución han estado intentando posicionar en las redes sociales la matriz de opinión de que el sistema de salud cubano está colapsado como consecuencia de la epidemia del dengue, lo cual es totalmente irreal”, indicó Portal Miranda.

La propia directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública, Madelaine Rivera, aseguró a Prensa Latina que, a principios de julio, se habían detenido las fumigaciones masivas en el país y que solo se trabajaba en la detección focal en las viviendas, algo que evidentemente no ha dado resultado hasta el momento.

Si te gusta, ¡COMPARTE!