Desde el 6 de febrero son varios los países a los que no se puede viajar o se han limitado sus frecuencias. Sin embargo, hay algunas pistas que indican que podría haber cierta “normalidad” en los vuelos a Cuba.
La isla había esquivado aceptablemente la primera ola de contagios pero la entrada de viajeros internacionales y las continuas violaciones en el protocolo sanitario sembraron el caos.
Las culpas: tanto del gobierno cubano como de los ciudadanos.
Muchos consideran que se debió exigir desde la apertura total de las fronteras un certificado negativo de PCR.
Otros culpan a las autoridades sanitarias por no cumplir con su rol y no notificar los resultados de los PCR a los viajeros que llegaban a Cuba. Esto provocó que no pocos se saltaran el aislamiento y participaran en fiestas, celebraciones, visitas familiares.
El país más afectado con la pandemia se convirtió en el primer emisor de visitantes a Cuba y las autoridades perdieron el control.
Con el daño ya hecho, el gobierno cubano impuso restricciones de vuelos a países como Estados Unidos, Panamá, México, Nicaragua, Guyana.
Ha obviado a quienes ya se han vacunado en el exterior y obliga a todo el viajero que arribe a Cuba a presentar PCR negativo y someterse a dos más en la isla. Todo el que entre deberá guardar cuarentena.
Sin embargo, el cierre no ha sido para todos. Quienes se ven afectados por las medidas y han quedado varados en los países restringidos no entienden cómo no hay limitaciones para los viajes hacia y desde Europa y se le abre los brazos al turismo ruso.
El Ministro de Turismo de Cuba dijo a Sputnik que “la ausencia de varios vuelos a la isla se debe a las decisiones de Gobierno extranjeros”, pero esto no es así.
“Cuba mantiene abiertas sus fronteras y está en condiciones de recibir más aviones y más destinos”, añadió. Evidentemente solo para el turismo.
NORMALIDAD EN LOS VUELOS DESDE Y HACIA CUBA
Esta semana los creadores de los candidatos vacunales de Cuba informaron a la población sobre el posible calendario de vacunación en la isla.
En la Mesa Redonda se dio a conocer que el 70 por ciento de la población de Cuba, alrededor de seis millones, podría estar inmunizada entre julio y agosto.
La noticia ha generado mucha expectativa con respecto a lo que podría significar para las actuales restricciones.
El subdirector general de Meliá en Cuba, Francisco Camps, lo ha celebrado así en Twitter:
“¡Gran noticia! Se espera que para agosto 6 millones de cubanos hayan sido vacunados y toda la población antes del fin de 2021, lo que consolidará a Cuba como uno de los destinos más seguros del mundo de cara a la próxima temporada de invierno 21/22”.
Sin embargo, para un poco antes, específicamente para junio, el Embajador de Cuba en Italia anunció el inicio de los vuelos de la aerolínea de Iberostar, World2Fly a La Habana.
Air Canada retomará sus vuelos al Caribe en mayo, comenzando por México. Y en fecha reciente se conoció que Aeroflot retomaría la conexión Varadero-Moscú con 7 vuelos semanales.