El pasado sábado 5 de junio, el Ministerio de Turismo de Cuba publicó las medidas que entraron en vigor para los distintos tipos de viajeros que arriban a la isla. Los cubanos explotaron ante los nuevos protocolos sanitarios.
Viajar a Cuba en plena pandemia se ha convertido en una odisea. A los gastos comunes de un viaje a la isla (boletos y equipaje) hay que sumarle los costos derivados de las pruebas PCR, la tasa sanitaria impuesta por el gobierno desde diciembre pasado y ahora, el aislamiento.
Este sábado el Mintur diferenció los protocolos sanitarios para todos los viajeros y los cubanos no se lo tomaron muy bien.
Mientras hay algunos que apoyan las medidas adoptadas, especialmente contra los cubanos que viajan a Rusia para comprar mercancía y revenderla en la isla, la gran mayoría se considera afectada.
Cubanos explotan ante los nuevos protocolos sanitarios
La diferencia más notable en los protocolos anunciados está entre los turistas extranjeros que vienen por paquetes turísticos y los cubanos, residentes o no, que viajan a Cuba.
Si bien ambos visitantes deben presentar certificado negativo de PCR, los primeros deben someterse a una única prueba a su llegada al país, mientras que los segundos deben realizarse dos (una a su arribo, la otra al 6to día).
Además, quienes viajen a Rusia a realizar compras y regresen por Varadero o Cayo Coco, deberán asumir los costos de los paquetes de aislamiento en esos destinos, con precios entre los 300 y 800 dólares americanos.
“Esa política está un poco discriminatoria. Deberían analizarla un poco porque al final gastamos dinero igual, el cual el gobierno lo pudiera utilizar en el uso del país para poder salir ya de esta situación”, dijeron al Mintur.
“El extranjero obtendrá en 24 horas el resultado de su PCR y luego a disfrutar con “mascarilla” la instalación hotelera y TODO EL PAÍS, sin embargo, el cubano NO”; reclamó otro.
“¿Qué se hacen muchos cubanos que están en Rusia y solo pueden arribar a Cayo Coco o Varadero si esa decisión se tomó estando ya ellos afuera, y muchos ni siquiera salieron portando tanto dinero?”, preguntaron.
“Si tienes 15 días de vacaciones no puedes perder 7 aislados. Así te obligan a renunciar al viaje”, denunció otra lectora indignada.