La directora del Ballet de Camagüey (BC), Regina Balaguer, confirmó que ocho de sus bailarines decidieron quedarse en España después de la reciente gira de la compañía por ese país.
En una entrevista con el periódico estatal local Adelante, Balaguer reconoció que se trata de una situación lamentable, pero que respeta la decisión de cada uno.
“Lo más importante es que cumplieron con el compromiso, salvo dos; demostraron su nivel técnico y artístico. Buscaremos soluciones”, afirmó.
Balaguer explicó que el éxodo de bailarines no es un fenómeno nuevo para el BC, que ha sufrido varias bajas a lo largo de su historia por diferentes motivos.
Según ella, algunos bailarines buscan mejores oportunidades en La Habana, en el extranjero o en otros trabajos, debido a la diferencia entre los salarios y los precios.
Cuando era bailarina y Fernando Alonso dirigía el BC, “en una ocasión se fueron 13 bailarines solistas, primeros solistas, y la compañía continuó. En el 94, de Monterrey regresaron 12, la compañía se quedó sin varones. A México fuimos en 2004 y se quedaron seis, pero en 2018 estuvimos en Suiza y en España y no se quedó nadie”, dijo.
La tercera gira del Ballet de Camagüey en España duró ocho semanas, del 16 de junio al 6 de agosto, en las que presentó 43 funciones de El lago de los cisnes en el Teatre Apolo de Barcelona y del Teatro EDP Gran Vía de Madrid.
ÉXODO DE CUBANOS
Consultada por el éxodo de bailarines cubanos que aprovechan las giras internacionales para quedarse en Europa o en Estados Unidos, la propia directora del Ballet de Camagüey dijo a la prensa española:
“Cada cual es libre de hacer lo que determine. En primer lugar, lo que debe tener un artista es un sentido de pertenencia. Y, al final, siempre se renuevan. Tenemos un sistema de enseñanza del que nos nutrimos constantemente, por eso ninguna compañía cubana se ha visto en la necesidad de cerrar”.
Balaguer también dijo a El Confidencial: “Hicimos una gira en 2018 y ningún bailarín se quedó. Esas son cosas que no se hablan mucho. Siempre se habla del que se queda. Venimos a España y a cualquier país a mostrar nuestro arte, a hacer cultura, y no a hablar de política”.