Desde hace un buen tiempo las autoridades cubanas han ido preparando el terreno para ir eliminando poco a poco el uso de efectivo en instalaciones turísticas y gastronómicas. El último espaldarazo fueron las nuevas medidas para los actores económicos que les pone zancadillas para extraer dinero de sus cuentas.
La actual bancarización del país ha traído consigo una oleada de comentarios críticos debido a que este país no cuenta con los medios efectivos para ejecutarla. Ni todos los cubanos tienen tarjetas de ahorro para efectuar las operaciones ni teléfonos celulares para realizar los pagos por trasfermóvil o Enzona.
Aun así, los medios oficialistas se justifican alegando que no existe mucho efectivo en los bancos para entregar a quienes solicitan cúmulos importantes de dinero a diario. Un reciente reportaje de la agencia estatal Prensa Latina responde a algunas preguntas frecuentes sobre lo que está ocurriendo en Cuba.
Al respecto, el Banco Central de Cuba explica que la bancarización de las operaciones busca ofrecer a toda la sociedad, el acceso y uso a los servicios bancarios y financieros: de pagos, de ahorro y de crédito, pero para ello el primer paso es tener una cuenta bancaria, aunque eso no es suficiente.
Operación “cero efectivo” en Cuba
También señalan que se trata de realizar todos los pagos de servicios, productos, y demás operaciones comerciales y financieras, mediante el uso de instrumentos de pago y canales electrónicos preferiblemente, en lugar de utilizar dinero en efectivo (billetes y monedas metálicas que se ponen en circulación por el BCC)
“Otra de las múltiples preocupaciones es si se eliminará el pago en efectivo en las operaciones de compra y venta de bienes y servicios, ante lo cual el BCC subraya que no se elimina, pero se pretende minimizar su uso en un proceso gradual”, explica la nota la agencia.
Entre los canales de pago más conocidos como POS por sus siglas en inglés se encuentran los mismos cajeros automáticos, las pasarelas de pago Transfermóvil y Enzona, asi como la banca telefónica.
Además, resaltan que en el caso de las localidades donde no haya cajeros automáticos se trabaja en crear las condiciones, pero también los comercios deben garantizar la opción de los canales electrónicos de pago e implementar el servicio de Caja Extra y otras facilidades.