La Cruz Roja internacional ayudará a canalizar la ayuda humanitaria ofrecida por Estados Unidos hacia el pueblo cubano y que está valorada en 2 millones de dólares.
Esta donación de emergencia, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, estará destinada a la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Ian a la isla.
Según explica el comunicado emitido por Ned Price, portavoz de la Casa Blanca, los fondos serán enviados a través de “socios internacionales confiables” como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
“Apoyamos al pueblo cubano mientras trabaja para recuperarse de este desastre. Estados Unidos continuará monitoreando y evaluando las necesidades humanitarias en coordinación con nuestros socios de confianza y la comunidad internacional, y continuaremos buscando formas de brindar un apoyo significativo al pueblo cubano, de conformidad con las leyes y regulaciones de Estados Unidos”, se lee en la declaración emitida por el Departamento de Estado.
Esta sería la segunda oportunidad en este año que el gobierno cubano acepta ayuda proveniente de la USAID, una organización satanizada por los medios oficialistas del país y acusada de financiar a periodistas y activistas por los derechos humanos.
Ayuda ofrecida por Estados Unidos al pueblo cubano
Tras el incendio de la Base de Supertanqueros en Matanzas, USAID envió a la isla 43 equipos de extinción de incendios y se encuentran en proceso de adquirir otros equipos adicionales. Sin embargo, voceros de la agencia han referido a los medios que hasta el momento se desconoce el destino final que tomaron los uniformes-
“Estamos con el pueblo cubano mientras trabaja para recuperarse de este desastre. Estados Unidos continuará monitoreando y evaluando las necesidades humanitarias en coordinación con nuestros socios de confianza y la comunidad internacional, y continuaremos buscando formas de brindar apoyo significativo al pueblo cubano, de conformidad con las leyes y regulaciones de los Estados Unidos”, agrega el informe de la Casa Blanca.
Por su parte, el excongresista demócrata Joe García sostuvo que “el paso que ha dado hoy la administración Biden ofreciendo ayuda humanitaria al pueblo cubano va en la dirección correcta. Es lo que hace una persona de valores y es lo que hace un gran país y una sociedad democrática cuando ve a un vecino que sufre una catástrofe”.
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla agradeció en Twitter el gesto humanitario y añadió que este aporte material “contribuirá a nuestros esfuerzos de recuperación y apoyo a los damnificados por los estragos del Huracán Ian”.