Son varias las instalaciones cubanas que sufren actualmente el impacto de la desidia por parte de las autoridades que invierten millones en construir hoteles mientras se desploman importantes centros culturales y patrimoniales, como este teatro cubano que se cae por el comején.
Esta vez, se supo por redes sociales de que el icónico teatro “El ciervo encantado” de La Habana está siendo consumido por una plaga de comején que afecta notablemente su estructura.
Fue la actriz cubana Gessliam Suárez quien pidió ayuda para salvar el centro: “Yo sé que a estas alturas el teatro puede parecer un lujo, una fantasía, una banalidad. El arte me parece una necesidad, no puede ser que desaparezcan los espacios para el arte”, comenzó diciendo.
Según ella, El Ciervo Encantado es uno de esos espacios donde aún queda verdad y bomba, por lo que resulta penoso que el comején acabe con un lugar donde “Cuba late”. Más adelante se preguntó: “¿Qué se puede hacer? ¿Cómo podemos ayudar? Vamos a buscar opciones: comentarios que aporten ideas”, pidió la cubana junto a varias imágenes que demuestran la situación de este centro.
Otro teatro cubano que se cae por comején
Otros internautas alegaron que no solo El Ciervo Encantado se encuentra abandonado, también otras instituciones similares como el Teatro Nacional de Cuba donde el impacto de la lluvia afectó a pianos, instrumentos de cuerdas y eléctricos. Además, la plaga de comején ha impactado en El Karl Marx, el Amadeo Roldán y el Gran Teatro, cerrados por esta causa.
“Nadie responde. La indolencia de esa sociedad y ese desgobierno no tiene límites”, lamentó una usuaria. “Para construir y reparar hoteles para turistas sí tienen dinero, para salvar los teatros no hay presupuesto”, dijo otra persona.
Hace poco la prensa oficial reconoció que el Gran Teatro de La Habana presentaba deterioro por comején en la carpintería y en los accesorios de madera, sobre todo en la sala García Lorca.
“Está afectado el falso techo, que es la ruta crítica de la instalación. Detrás de esa estructura hay una losa que tiene desprendimientos”, advirtió el propio subdirector Enmanuel George a Cubadebate.