Agricultores cubanos: más garbanzo porque es “barato” y se hace pan

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Especialistas de la agricultura cubana refirieron que desearían más cultivos de garbanzo en la isla, porque es “muy barato”. Esto como paliativo a la escasez de alimentos en la mesa del cubano. Mientras se sigue discutiendo de qué se debe hacer o no, desde hace décadas, la realidad en las calles es más triste.

“Lleva pocos productos químicos para asegurar su protección fitosanitaria, requiere muy poca humedad, los rendimientos en las condiciones nuestras son bastante buenos porque se pueden obtener entre 2 y 2,5 toneladas por hectárea”, dijo un especialista villaclareño a Cubadebate.

“La única restricción que tiene es la época de siembra muy breve desde finales de octubre hasta mediados de diciembre porque hay que jugar mucho con los frentes de frío y los ciclones”, añadió.

Los agricultores dicen que con el garbanzo, ya se trabaja en su harina, como sustituyente para el pan de harina de trigo. Pudiera existir el pan de harina de garbanzo, dicen. También como extensores cárnicos.

“Se pueden hacer combinaciones con sorgo, con chícharo y con trigo que también lo estamos trabajando. Con todo esto se puede hacer una buena cantidad de combinaciones tanto para repostería, como para panadería y extensores cárnicos”, agregó.

Garbanzo, chícharo y trigo

En el caso del chícharo dicen que también se cuentas con variedades cubanas y añade que igualmente, es un cultivo muy barato en el sentido que lleva menos riego que el frijol. “Es menos complicado desde el punto de vista fitosanitario, se puede usar para harinas y si extendemos su siembra podemos dejar de importar tanto chícharo también”, dicen.

Los agricultores creen que lo más importante para extender el cultivo de estos granos no tradicionales es garantizar la semilla y capacitar a los productores para lo que hay que hacer en el terreno.

“Los granos son los productos de más alta calidad nutricional que tiene hoy la agricultura, estos granos poseen entre 25 y 28% de proteínas, aportan minerales, vitaminas, aminoácidos a la dieta tanto para el consumo humano como animal. Y además son renglones rentables y de ciclos muy cortos”, concluyen.

Si te gusta, ¡COMPARTE!