La entrada en vigor de los nuevos protocolos sanitarios afecta especialmente a los viajeros cubanos que arriben por Varadero y Cayo Coco. Tendrán que pagar entre 300 y 800 dólares por los paquetes de aislamiento obligatorios en Cuba.
Este lunes publicamos en Actualidad Cuba cómo se han tomado los cubanos las nuevas medidas adoptadas por el gobierno en la isla.
Quienes suelen viajar a Rusia a hacer turismo de compras, aprovechando el régimen de libre visado, son los grandes perjudicados con las decisiones adoptadas.
Desde este 5 de junio están obligados a pagar en divisa extranjera sus paquetes de aislamiento en Varadero y Cayo Coco, con precios que van desde los 300 dólares hasta los 800 en el caso de las parejas.
Paquetes de aislamiento obligatorios en Cuba
Las agencias de turismo de la isla lo venden con la etiqueta de Cuba es salud, pero los paquetes obligatorios de cuarentena, denuncian algunos usuarios, parecen ser la solución de las autoridades a la baja ocupación hotelera en la isla.
“No es momento de viajar para hacer negocios”, afirman quienes están a favor de la medida. Sin embargo, se les escapan los vuelos semanales entre Rusia y Cuba, con protocolos sanitarios muy distintos para los turistas rusos.
Si en un inicio los paquetes de aislamiento eran opcionales y por cinco noches, ahora son obligatorios para quienes entren por Varadero y Cayo Coco y exigen la estancia de 6 noches.
Además, tal y como explica Havanatur, “el aislamiento es dentro de la habitación y se debe cumplir las medidas que se dispongan dentro del hotel”.
Esta es otra diferencia con los visitantes foráneos que arriban a Cuba mediante paquetes turísticos.
Para ellos, establece el Mintur:
“En el aeropuerto de entrada se le realizará prueba RT-PCR, y se trasladará a su hotel de alojamiento, donde obtendrá el resultado del test a las 24 horas. Luego de poseer el resultado negativo de la prueba PCR, puede disfrutar de sus planes de viaje”.