La producción de compotas de la marca “Osito”, normadas por la libreta de abastecimiento en Cuba, ha debido paralizarse en estos meses por la falta de envases que deben ser fabricados en China, pero, hasta el momento, no se contaba con el financiamiento para pagar por el servicio a los asiáticos.
Aunque han tratado de adquirirlos en México, “el bloqueo norteamericano lo impide”, por lo cual han debido recurrir al mercado turco en otras ocasiones.
“A principios de noviembre pusieron un financiamiento para elaborar el material de envase en China, que debe llegar aquí en los primeros días de enero para reanudar la producción”, dijeron.
“Deben ser 9 millones de envases que alcanzan para cubrir tres meses de la distribución de ese producto”, precisó al medio Escambray, Aydel Toledo, director de esa industria.
Tanto estas compotas como los jugos y néctares “de cajita” son elaborados por la planta espirituana de alimentos y bebidas La Estancia, pero actualmente enfrentan serias “limitaciones de recursos”, según admitió un reportaje del semanario.
Falta de compotas en Cuba
Al no contar con los envases apropiados para vender la mercancía, la empresa ha debido recurrir a algunos “cambios tecnológicos” y ahora se dedican a fabricar productos derivados del tomate y el aderezo de limón.
En el caso de los néctares, ahora le agregan leche de soya para venderlos a granel a la población, a través de las unidades de Comercio.
“Cuentan con mucha aceptación”, aseguró el directivo y dijo que ya han comercializado cerca de 930 toneladas, incluso para las tiendas en Moneda Libremente Convertible.
Además, por la baja productividad de la empresa tuvieron que “sacar interruptos” a unos 40 trabajadores y al funcionario le precupa que, al tener los envases, luego no cuenten con las pulpas de frutas debido al encarecimiento de las materias primas nacionales.
“Las pulpas de frutas han subido mucho el precio y los productos nuestros van a salir muy caros al mercado”, concluyó Aidel Toledo, quien precisó que el surtido al sector turístico para las cadenas de hoteles también se afectará considerablemente.