El pasaporte emitido por la República de Cuba, ha sido considerado en varias ocasiones por webs comparativas como uno de los pasaportes más caros del mundo, teniendo en cuenta el salario medio que perciben los residentes cubanos.
Además de que no resulta para nada barato, este documento expira en muy poco tiempo y debe ser actualizado con una prórroga cada dos años, trámite que implica desembolsar mayor cantidad de dinero.
Un cubano razonó recientemente en redes sobre el pasaporte cubano y puso como ejemplo que en Estados Unidos solamente cuesta unos 165 dólares y lo entregar en menos de 15 días. Sin embargo, los cubanos en el exterior que necesiten renovar el suyo deben pagar 400 dólares y esperar por un prolongado período de tiempo para que sea finalmente otorgado al usuario.
“¡Quedé estupefacto!”, posteó el internauta llamado Manuel Viera que no comprende cómo el pasaporte americano de 10 años de vigencia te permite entrar a cualquier lugar del mundo, cuyo valor ronda los 150 dólares y que puede ser tramitado en 15 días, incluso por un inmigrante.
Pasaportes cubanos son muy caros
“Mientras, el cubano en el exterior debe pagar 400 dólares por dos años de vigencia del pasaporte del país que lo vio nacer para entrar a él, pues es la única forma de entrar, incluso cuando ya no se es ciudadano de ese estado. Y encima una vez solicitado, debe esperar tres o cuatro meses por él”, lamentó.
También le sumó el hecho de que el pasaporte cubano vence cada dos años y que tiene una vigencia máxima de seis con costo adicional por cada prórroga, además de que no te permite entrar a casi ningún otro país del mundo.
“Parece surrealista, parece ciencia ficción”, publicó indignado. “Sería bueno saber cuántos estados en el mundo exigen para entrar a él un pasaporte de ese estado a personas que no son ciudadanas del mismo. Es sencillamente realismo mágico… surrealismo cotidiano e inexplicable en el caimán del Caribe”.