Una pelea de gallos desata contagios en la ciudad cubana de Pinar del Río, dijeron esta semana fuentes locales. En la actualidad se evidencia un elevado riesgo de contagios en ese occidental territorio, sobre todo en los municipios de Sandino y Guane.
Allí dicen que la indisciplina comunitaria en una pelea de gallos generó la agrupación indebida de personas y el consecuente contagio de varios de los participantes en el suceso.
Al evaluar esa situación, el gobernador reconoció el incumplimiento de los protocolos existentes y de las medidas aprobadas por el Consejo de Defensa Provincial. Dicen que eso habló de un deficiente control de las estructuras de los consejos de defensa municipales y de zona, esencialmente en el municipio de Sandino.
A partir de este hecho, dijo, se abrieron dos nuevos eventos comunitarios en la provincia, uno en Sandino, en el área de Salud “Manuel Lazo”, que incluye tres consejos populares, y en el cual se habían confirmado 57 casos, y el otro en el municipio de Guane, en el área de Salud “Manuel Piti Fajardo”, del Consejo Popular de Isabel Rubio, con 12 casos diagnosticados.
Teniendo en cuenta el escenario de ambos territorios, en ellos se han incrementado las medidas de control y se refuerzan áreas en cuarentena donde se restringe la movilidad de la población y entre comunidades. Pelea de Gallos desata contagios en Pinar del Río.
El Gobernador aseguró, además, que a pesar del aumento de casos no existe dificultad en la provincia para el aislamiento de contactos y sospechosos; al momento de la reunión se encontraban activos 59 centros con este fin.