No es un meme. Tampoco una publicación de una cuenta parodia del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
Mientras los apagones hastían a la población en la isla y las facturas de la electricidad siguen por las nubes, el medio habla de la “crisis energética” en Europa.
El texto, en esencia, advierte cómo desde ahora, “los ciudadanos del continente verde deben prepararse para pagar exorbitantes facturas de gas y electricidad”.
Así, hace referencia a que en realidad lo que ocurre “es más que una crisis energética o los efectos del descontrol en los precios, del cambio climático o de la desigualdad que hará que haya quienes no podrán abrigarse bien durante el invierno que se avecina”.
“Se trata de la crisis sistémica del capitalismo, que no tiene respuesta para problemas sociales”, concluye el autor.
En la propia página web, cuatro lectores no dan fe a lo que leen.
“Alta comedia lo de esta gente”, expresa un usuario.
“Europa está muy mal con eso de los apagones. ¡Qué horror!”, ironizó otro.
Mientras, la página oficial de la Unión Eléctrica de Cuba en Facebook anuncia cada día las posibles afectaciones en la generación de electricidad en la isla, que afecta en mayor medida los residentes en provincia.
“No piensan en los niños pequeños, en los trabajadores de la salud que se levantan temprano para ir a ayudar a las personas enfermas, en los ancianos que están convalecientes”, reclamó una persona.
“Hagan una nueva programación donde se vea que la Habana también se ve afectada, así tocamos a menos”, protestó otra usuaria.
Incluso los propios residentes en la capital reconocen que ellos no sufren los apagones que “guardan” para el resto en Cuba.
Si bien desde las empresas eléctricas han explicado que hay zonas que se intentan no afectar porque tienen instalaciones vitales, la creencia general apunta a que el gobierno cubano evita nuevas manifestaciones en La Habana.
En días recientes se reportan apagones de más de 5 y seis horas en disímiles puntos del país.
Así es amigos, la prensa cubana sigue mirando el mundo con el anteojo al revés, como si el pueblo siguiera viviendo en la ignorancia de hace solo unos pocos años. Artículos como éste sólo ponen de relieve la estupidez de las personas que siguen tratando de tapar el sol con un dedo mediante la manipulación extrema de los medios de comunicación, ignorando que, de esa manera, no se contribuye a la construcción de una sociedad culta y justa sino a su destrucción. Queriendo defender la revolución del 1959 se constituyen contrarrevolucionarios en el 2021.
Dan risa