La temporada de huracanes en el Atlántico ha comenzado y ya tenemos el primer fenómeno meteorológico que amenaza con afectar a Pinar del Río, en Cuba. Se trata de la Depresión Tropical Dos, que se formó en el Golfo de México y que se dirige hacia el sur, con posibilidades de impactar el extremo más occidental en los próximos días.
En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre este sistema: qué es, cómo se comporta, qué pronósticos hay y qué medidas de prevención debes tomar.
¿Qué es una depresión tropical?
Una depresión tropical es la fase inicial de un ciclón tropical, es decir, una tormenta que se origina en los océanos tropicales y que tiene vientos giratorios alrededor de un centro de baja presión. Una depresión tropical se caracteriza por tener vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora o menos.
Las depresiones tropicales pueden evolucionar a tormentas tropicales si sus vientos superan los 63 kilómetros por hora, y a huracanes si alcanzan los 119 kilómetros por hora o más. Sin embargo, no todas las depresiones tropicales llegan a convertirse en ciclones más intensos. Algunas se disipan o se debilitan antes de tocar tierra.
¿Cómo se comporta la Depresión Tropical que afectará Pinar del Río?
La Depresión Tropical Dos se formó el pasado 1 de junio en el Golfo de México, cerca de la costa de Estados Unidos. Desde entonces ha mantenido un movimiento lento hacia el sur, con poca organización y una limitada actividad de lluvias.
Según el último aviso del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), emitido a las 6 de la mañana del 2 de junio, el centro de la depresión se estimó en los 26.9 grados de latitud norte y los 86.5 grados de longitud oeste, posición situada a unos 540 kilómetros al oestenoroeste de Cayo Hueso, Estados Unidos y a 575 kilómetros al norte-noroeste de cabo San Antonio, Pinar del Río.
La Depresión tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 1007 hectoPascal y se mueve lentamente al sur a razón de 7 kilómetros por hora.
¿Qué pronósticos hay?
Los especialistas del Insmet pronostican que en las próximas 24 horas la depresión mantendrá su desplazamiento entre el sur y el sur-sudeste, aumentando su velocidad de traslación y moviéndose en condiciones ambientales poco favorables para su desarrollo.
Se espera que la depresión mantenga su intensidad e incluso comience a debilitarse durante el día de hoy. La diferencia entre su intensidad actual y una tormenta tropical muy débil es mínima, por lo que se recomienda prestar atención a las informaciones que se emitan sobre el mismo.
Según el cono de probabilidades del Insmet, la Depresión Tropical Dos estará pasando por la porción más occidental de Pinar del Río en la madrugada del 4 de junio.
¿Qué medidas de prevención debes tomar ante la Depresión Tropical Dos?
Aunque se trata de un sistema desorganizado y débil, que se pronostica que tenga una corta vida, no debes confiarte ni bajar la guardia. La Depresión Tropical Dos puede traer lluvias intensas, vientos fuertes y marejadas costeras a la zona occidental del país, especialmente a Pinar del Río.
Por eso, te recomendamos seguir estas medidas de prevención:
- Mantente informado sobre la evolución y trayectoria de la depresión a través de los medios oficiales.
- Revisa tu vivienda y asegura las ventanas, puertas y techos que puedan ser vulnerables al viento o las lluvias.
- Retira o protege los objetos que puedan ser arrastrados o convertirse en proyectiles por el viento.
- Almacena agua potable y alimentos no perecederos para varios días.
- Prepara un kit de emergencia con linternas, pilas, velas, fósforos, medicamentos y documentos personales.
- Evacúa tu vivienda si está en una zona inundable o propensa a deslizamientos y dirígete a un refugio seguro.
- No salgas a la calle durante el paso de la depresión y evita cruzar ríos o zonas anegadas.
- Sigue las orientaciones de las autoridades locales y colabora con las medidas de protección civil.
Esperamos que este artículo te haya sido útil para conocer más sobre la Depresión Tropical Dos y cómo prepararte para su posible impacto. Recuerda que lo más importante es proteger tu vida y la de tu familia ante cualquier evento meteorológico adverso.