Una nueva fábrica en Cuba dedicada a la producción de artículos de higiene y aseo personal fue oficialmente inaugurada esta semana por funcionarios cubanos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), debido a la alianza entre la empresa multinacional británica Unilever y la sociedad mercantil cubana Nexus S.A.
El diario oficialista Granma dio a conocer que la planta cuenta con una capacidad de producción instalada de 28 000 toneladas anuales y que posee “un moderno equipamiento de altos estándares para la fabricación de surtidos higiénicos de marcas como Omo, Sedal, Close-Up, Rexona y Lux”.
La noticia se hace pública en medio de la crisis de productos de aseo en la isla y los retrasos con la entrega de los jabones y la pasta dental normada por la libreta de abastecimiento.
Sin embargo, específicamente estos que serán fabricados en El Mariel pertenecen a las marcas vendidas por Moneda Libremente Convertible.
Aseo en Cuba
A pesar de que la nota no revela hacia dónde serán distribuidos, Ana Teresa Igarza, directora de la ZEDM, solamente se limitó a afirmar que la planta “garantizará el abastecimiento estable de bienes de consumo para el aseo del hogar y el cuidado personal”.
Según Granma, Ignacio Segares, director general de Unilever Caribe y Centroamérica, aprovechó el momento inaugural para agradecer al gobierno cubano por “el apoyo para la ejecución de esta inversión conjunta”.
La inversión para la fábrica ascendió a unos 39,5 millones de euros y se espera que genere 300 nuevos empleos en El Mariel.
Hace más de siete años que las autoridades cubanas dieron a conocer que las sociedades mercantiles holandesa Unilever N.V., y la cubana Intersuchel S.A., conformarían la empresa mixta autorizada a establecerse como usuario en la ZEDM, con un monto de inversión superior a los 35 millones de dólares.
A finales del mes pasado, funcionarios de Suchel aseguraron que la crisis con los jabones no tendría solución inmediata: “Lo que afecta la producción de jabón hoy en el país es el encarecimiento de las materias primas. El 99% son importadas: las virutas, los aromatizantes, las envolturas. El único producto de fabricación nacional es el carbonato”.
Actualmente, el precio de un jabón de los que se venden normados asciende a más de 150 pesos en el mercado informal