¿Comprar divisas sin hacer colas en Cuba? Cuestionan utilidad de nueva aplicación

Cubanos a CADECA: ¿dónde están los dólares?
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Con el fin de eliminar las filas presenciales en la compra de divisas, varios desarrolladores en Cuba lanzaron la aplicación Ticket, disponible tanto para computadoras como para celulares con sistema operativo Android.

A pesar de que pudiera parecer una forma más “fácil” para adquirir las monedas extranjeras, los cubanos cuestionan si no habrá que “hacer también colas virtuales”.

Según explicó Joaquín Alonso Vázquez, presidente de las Casas de Cambio (Cadeca) a la prensa oficial, la apk estará disponible en enero en 37 sucursales, aunque ya se encuentra en “prueba piloto” desde el jueves último en la sede cercana al Parque Vidal, en la provincia de Villa Clara. 

“Las primeras personas obtuvieron divisas sin inconvenientes luego de entrar a la Sala de Espera de la aplicación la semana previa”, precisó el funcionario, lo cual corrobora precisamente que para acceder a la plataforma se debe permanecer durante un tiempo anterior realizando la solicitud.

A pesar de ello, la prensa estatal subraya con optimismo que el objetivo de la aplicación “es poner fin a las largas filas en las oficinas prestadoras del servicio de recanje”, además de “evitar las ilegalidades que pueden derivarse y contribuir a una mejor gestión del tiempo por los clientes”.

Aplicación para la compra de divisas en Cuba

Para acceder a Ticket, los interesados deberán registrarse en el sistema de reservas online, mediante la página ticket.xutil.net completando los datos solicitados en la misma que se encuentran validados por la “Ficha Única del Ciudadano”.

Esta última regla permite la “interoperabilidad entre las entidades” y “mayor fiabilidad en torno a las informaciones”.

“Los clientes sólo necesitan presentar su carné de identidad al asistir a las oficinas tras utilizar Ticket, y si no acuden a la cita la reserva online se pierde de forma automática”, advierte el presidente de Cadeca. En cada operación, el cliente está autorizado a comprar hasta 100 dólares americanos por persona o su equivalente en otra MLC.

“Ningún trabajador puede interceder para adelantar o atrasar un turno”, subrayó, haciendo evidente alusión a la reventa de turnos físicos por parte de personal contratado en estas sucursales.

Si te gusta, ¡COMPARTE!