Por falta de azúcar y alcohol, suben los precios de los productos en tiendas cubanas

Robos en bodegas cubanas: expulsan a implicados
Foto: RRSS
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Los precios de varios productos básicos, algunos de ellos controlados por la llamada Libreta de Abastecimiento, incrementarán próximamente en tiendas cubanas de Sancti Spíritus debido a la falta de materias primas como el azúcar y el alcohol.

Según explicó el diario Escambray de esta provincia entran en la lista el vino semidulce, los siropes, el vinagre blanco natural, el vinagre blanco condimentado, el vino seco natural y el condimentado, que se expenden a granel.

El incremento se debe a que los mismos experimentan un costo de elaboración mayor, como los producidos por la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember) en Sancti Spíritus.

“Por solo poner un ejemplo, el vinagre blanco natural a granel subió de 8 a 36 pesos el litro”, explicó Iliana Lezcano Jiménez, directora económica del Grupo Empresarial del Comercio en la provincia. “Pero no solo suben los productos liberados, sino también los que se destinan de manera adicional a los núcleos familiares radicados en zonas del Plan Turquino, tales como vinagre, ron y sirope embotellado”.

Aumentan precios en tiendas cubanas

A partir del próximo mes, el precio del sirope a granel de varios sabores aumentará a 90 pesos el litro, los refrescos concentrados de distintos sabores a 94 pesos el litro y el refresco carbonatado a granel de varios sabores ascenderá 15 pesos el litro.

Varios cubanos reaccionaron indignados tras la noticia compartida por el medio: “Los precios los ponen ¿quién? La Ember, o es aprobado por el Ministerio de Finanzas y Precios, o es que son al libre albedrío. Cualquiera pone o sube los precios”, protestó un cubano identificado como Octavio al pie de la nota.

“Los jubilados y el pueblo de a pie estamos pagando los salarios de los que no hacen nada ni resuelven ningún problema en Sancti Spíritus”, lamentó otra mujer. “Si este es el estado qué esperamos de los particulares. Hasta cuándo el abuso. ¿Y los salarios cuando aumentan?”, escribió un tercero.

Si te gusta, ¡COMPARTE!