El desabastecimiento de cigarros en la red minorista de Comercio en las últimas semanas en la isla es una constante. Pero por qué falta el cigarro en Cuba si son un país altamente productor de tabaco.
Según la prensa oficial y el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), hasta la fecha, solo se tiene el 63 % del plan de la etapa y solo de la marca de cigarros, “Populares”. Igualmente se excusan en que hay problemas con la transportación por la escasez de combustible.
La producción actual en Cuba para el reaprovisionamiento del producto en el mercado minorista realmente no satisface la alta demanda de este producto. Camagüey por ejemplo, decepcionaba cada mes tres millones de unidades de todo tipo de cigarro fuerte y rubio. Un número que no se alcanzará por los pronósticos de reajustes de los proveedores industriales.
En el caso de los surtidos de Aroma y Titanes se reciben en esa provincia solo en el mes de enero. Según el suministrador de estas marcas la causa fundamental de que lleguen una vez al año es que estas producciones se hacen dos o tres veces al año y ya. Ya entendieron el por qué falta cigarro en Cuba.
Ineficiencias de la distribución
Por si fuera poco, según el periódico “Adelante” de Camagüey, se conoció que el incumplimiento responde también a la baja disponibilidad de transporte. A la afectación de combustible y paralización de un turno de trabajo de la fábrica de Holguín. Las excusas de todas las empresas en Cuba para palear su mal funcionamiento.
También marcas como H. Hupmann y otras comercializadas en establecimientos de Cimex y Caribe están en faltante. El suministro de estas depende directamente de la firma BrasCuba, que se encarga de comercializar en el exterior las marcas de tabaco cubano.
Desde el estado cubano también se cree que las unidades de venta deben extremar las medidas de control. Para así evitar que las mismas personas repitan la compra, lo que lleva al negocio de los revendedores.