Desde hace varias semanas los choferes cubanos protagonizaban largas filas para abastecer sus tanques de gasolina, sobre todo en la capital de la isla. Sin embargo, no fue hasta hace pocos días que el gobierno cubano explicó públicamente las causas de esta crisis de gasolina en Cuba.
El propio ministro de Energía y Minas, Vicente de la O dijo en comparecencia pública que “desde hace varios meses hemos tenido limitaciones en las importaciones de crudos refinables y derivados del diésel y de la gasolina”.
Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel, afirmó que la escasez de combustible no se debe a “insuficiencia ni problemáticas de las instituciones, sino por incumplimiento de los países que nos suministran”,
Producto de supuestos “incumplimientos” en la entrega de combustible al país, “no ha permitido que nuestras refinerías se mantengan procesando como deberían, y garantizar así los consumos de la economía y la población”, justificó el funcionario de Energía y Minas.
Crisis de gasolina en Cuba
Esta semana se supo que todas las Universidades cubanas paralizaron su período lectivo debido a la escasez de gasolina y petróleo en el país para mantener funcionando el parque de ómnibus que trasladan a los estudiantes. En provincias como Villa Clara también se suspendió la venta a choferes particulares y lo poco que queda en los servicentros será destinado a ambulancias o servicios necrológicos.
Ante las dudas de que el gobierno estaría importando gasolina en medio de la crisis, el director general de CUPET, Néstor Pérez Franco, desmintió los rumores en declaraciones al portal oficialista Cubadebate.
También aclaró que Venezuela, uno de los suministradores más cercanos, han “estado sometidos con sabotajes a sus instalaciones y limitaciones de repuestos y recursos”, pero aun así “ha garantizado el suministro de algunos productos que alivian en algo la situación existente, pero que no cubren todas las demandas de la economía y de la población”.