Según una noticia publicada por numerosos medios, la aerolínea estadounidense JetBlue suspenderá sus vuelos a Cuba a partir del 17 de septiembre de este 2023. O sea, en apenas dos semanas a partir de hoy. ¿Por qué JetBlue dejó de volar a la isla?
La empresa, que fue la primera en viajar a Cuba desde los Estados Unidos en un vuelo comercial directo en 2016 después de cincuenta años, declaró en un comunicado que la decisión se debe a una reducción en la demanda debido a “cambios en el panorama regulatorio y restricciones a la capacidad de los clientes de viajar a Cuba”. La noticia no especifica qué cambios y restricciones en particular condicionaron la suspensión.
La suspensión de los vuelos de JetBlue a Cuba es un golpe para los viajeros que buscan opciones de vuelo convenientes y económicas. La aerolínea había estado ofreciendo vuelos directos desde Nueva York, Fort Lauderdale y Boston a La Habana. Y en algún momento voló a Camagüey y Santa Clara.
JetBlue deja de volar a Cuba
La reducción de vuelos de JetBlue a Cuba también ha sido criticada por algunos medios cubanos. Según un artículo de Prensa Latina, la reducción de vuelos es el resultado de las políticas del ex presidente Donald Trump para asfixiar al pueblo cubano y su economía, lo que también crea problemas para las empresas estadounidenses.
El activista cubano-americano, Carlos Lazo dijo que muchas empresas esperaban que con la política de la era Obama, de acercamiento entre los dos pueblos, habría oportunidades de negocios para empresarios y compañías estadounidenses.
“Pero, desafortunadamente, Biden continuó la política de Trump y, como resultado, las compañías norteamericanas como JetBlue tienen que reducir o cortar sus vuelos a Cuba”, comentó el coordinador del Movimiento Puentes de Amor.
El vacío dejado por JetBlue en los vuelos a Cuba, no sería el único, pues American Airlines también anunció la disminución de sus vuelos al Aeropuerto de Santa Clara.