En medio de la crisis alimentaria que sufren los cubanos, el gobierno no hace más que subir los precios de sus propios productos. Una libra de papa ahora costará casi el doble de lo que valía en 2022, por lo cual muchas personas se verán limitadas a consumirla.
La mayoría de las familias utilizan la papa para “ensanchar” los productos cárnicos como el picadillo o el pollo en salsa para que alcance para todos los comensales. Sin embargo, hace mucho tiempo que la vianda no se encuentra a la venta en el país por el déficit en la producción de la misma.
Si años atrás resultaba un alimento asequible, ahora un porciento elevado de la población tendrá que prescindir de la misma debido a que el Ministerio de Agricultura, a través de la Resolución 5/2023, fijó en 11 pesos la libra como precio único para la venta regulada de la papa en Cuba.
El precio de la papa en Cuba
El medio oficialista Cubadebate dio a conocer que se decidió aumentar el precio minorista de la papa debido a la elevación del costo de los insumos, de las semillas y de la fuerza de trabajo, y como parte de un análisis que realizaron organismos involucrados en su producción.
“El valor de cinco pesos para la papa fresca y de seis para la que había sido refrigerada resultan insuficientes ante los costos actuales, incrementados fundamentalmente por los gastos de fuerza de trabajo, con pagos superiores a los 400 pesos por jornada agrícola”, dijo un directivo de la agricultura al diario citado.
La nueva medida no pasó desapercibida por los lectores del referido medio que dejaron en redes sociales sus comentarios de denuncia: “Con ese precio tal parece que fuera oro y no papa”, indicó un usuario. “Aquí en Cuba siempre es lo mismo, cuando tienen aceite no tienes papa, y así… Todo lo que hacen es pa escachar más al pueblo”.